Datos generales
Malpica de Bergantiños
GALP
Promotor
María Beatriz Verdes Veiga, la promotora pertenece a una familia de tres generaciones de marineros y percebeiros, lo que implica que posee unos amplios conocimientos de los productos del mar (principalmente los comercializados en la Lonja de Malpi-ca), de las artes de pesca y de todo el derivado de ellas (su madre y su abuela redeiras) y por supuesto de la cultura marinera.
Proyecto
La promotora pretende crear un campamento turístico basado en su propia identidad marinera, que le permita establecer su propio auto-empleo y conseguir conciliar vida fa-miliar y laboral.
Se construirán 5 cabañas de madera de tipología marinera en Barizo-Malpica de Bergantiños, con una capacidad total para 28 personas.
Se trata de un nuevo tipo de estable-cimiento en la zona, distinto de los hoteles tradicionales, más inmerso en la naturaleza y que abarque tanto en la decoración como en las exposiciones y actividades, toda la cultura de la Costa da Morte.
Los huéspedes podrán comprar productos de Lonja, como pulpo y mariscos, envasados al vacío por la propia promotora y otros adquiridos en empresas de la zona, que se pueden degustar en las cabañas durante su estancia. En la recepción estarán expuestas, de manera permanente, las herramientas anti-guas de un carpintero de ribera (abuelo de la promotora), que se dedicaba a hacer lanchas y botes artesanalmente.
Otras actividades serán talleres de conchas, pensando en los más pequeños, y promoción turística de la zona haciendo colaboraciones con las redeiras, la Cofradía de pescadores y las empresas de ocio marítimo locales.
Objetivos
- Diversificación económica de los ingresos familiares y creación de autoempleo.
- Conciliación de la vida familiar y laboral.
- Generar actividad económica en el sector pesquero y turístico, dar valor añadido a los productos pes-queros locales y puesta en valor de la cultura marinera.
Resultados
El proyecto está pendiente de finalización (plazo previsto octubre 2020). Se creará el autoempleo de la promotora y se pretende crear varios empleos adicionales principalmente en tempo-rada alta.
Contribución al DLP
Este proyecto potencia el desarrollo económico mediante la diversifica-ción, el incremento del valor añadido de los productos pesqueros, el emprendimiento, la mejora de las oportunidades de trabajo y el empleo alter-nativo al trabajo en el mar, potencian-do el sector turístico y la diversificación en general de la actividad productiva del territorio, tomando la identidad marinera del mismo como elemento diferenciador.
Lecciones aprendidas
Tal y como se ha reflejado anterior-mente, la promotora cuenta con una larga trayectoria familiar vinculada al mar y la cultura marinera. Esto le ha ayudado a concebir un establecimiento singular basado en los símbolos identitarios propios, la cultura marinera y los productos locales.