Datos generales
Ser pescador en el Siglo XXI tiene por objeto sensibilizar, orientar y formar a personas interesadas en formar parte del sector pesquero ya miembros que ya forman parte. Por eso, propone dos operaciones, complementarias y dirigidas a diferentes usuarios para garantizar la permanencia y la capacitación de la actividad pesquera a lo largo de los próximos años. En primer lugar, se plantea desarrollar una operación de sensibilización y orientación con el objetivo de hacer más visible al sector pesquero como destino de trabajo a través de acciones comunicativas que conllevan unas tareas de difusión y conocimiento por parte de la ciudadanía. En este punto, a través de acciones concretas, se querrá poner de relieve de forma proactiva, el conjunto de puntos fuertes y estimulantes que supone ser pescador en nuestra costa y sus implicaciones. Para hacerlo posible y garantizar la permanencia de la actividad pesquera a lo largo de los próximos años, y como estrategia del mismo proyecto que presentamos, se quiere crear e impulsar una mesa de trabajo entre distintos agentes económicos y sociales que tienen vinculación con el sector pesquero: el Ayuntamiento de Palamós a través de su Departamento de Promoción Económica y de Empleo, la Cofradía de Pescadores de Palamós, la Cátedra de Estudios Marítimos de la UdG, el GALP Costa Brava, la Federación Gerundense de Cofradías de Pescadores, el Servicio de Ocupación de Cataluña, la Cámara de
Comercio, Industria y Navegación de Palamós, la Asociación de Armadores de Girona, el Consejo Económico y Social de Palamós, la comunidad educativa y centros escolares, la Federación de Comercio y Turismo de Palamós, el Consejo Comarcal de El Baix
Empordà y entidades locales.
Las siguientes acciones de difusión y promoción de la operación de sensibilización y orientación que se plantean están dirigidas en el ámbito local y dirigidas a diferentes colectivos como son personas en paro, jóvenes que están en reinserción laboral, alumnado de los institutos o técnicos ocupacionales, con el objetivo de informar a los diferentes perfiles de la comunidad a partir de charlas y material didáctico (folletos, fichas, etc.) para que conozcan el oficio. Se tomará especial cuidado en que esta información sea en clave de género e inclusiva para las mujeres. Destacamos la creación de la maleta pedagógica "¿Qué supone ser pescador en el siglo 21?" y la Jornada de Puertas Abiertas en la Cofradía de Pescadores dirigidas a la etapa de educación secundaria que traten temas de la actividad pesquera.
En segundo lugar, la operación de formación y de acuerdo con el cuarto eje estratégico del GALP Costa Brava, se basa en la necesidad de aportar un conocimiento más especializado a aquellas personas que presumiblemente quieran dar el paso hacia la pesca, y de coordinar, a nivel local, una formación que les capacite para el ejercicio del oficio. Se plantea realizar dos acciones para impulsar una campaña formativa e incidir en la actual formación del sector pesquero. Por un lado, habrá la creación y diseño de unas cápsulas formativas dirigidas a miembros del sector pesquero que están en activo y aquellas personas realmente interesadas que pueden formar parte. Por otra parte, habrá la coordinación necesaria con la Escuela de Capacitación Náutica Pesquera de Cataluña, y con otros instituciones que imparten cursos de formación para facilitar el desarrollo de estos cursos y trabajar conjuntamente con la Cofradía para que se posibilite toda la oferta de formación ligada a la pesca.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020 .
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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10.085,46 € |
|
62,19 % | 62,19 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El proyecto Ser Pescador en el siglo XXI a partir de las operaciones de sensibilización, orientación y formación quiere hacer más visible al sector pesquero
Impulsar una campaña formativa.
como destino de trabajo para garantizar la permanencia de la actividad pesquera a lo largo de los próximos años. Y así, incidir en el campo formativo
para la mejora de la formación y la capacitación de aquellas personas dispuestas a trabajar en el sector y aquellas que ya forman parte.
Objetivo específicos:
Concienciar de lo que supone ser pescador en nuestra costa a través de diferentes recursos.
- Impulsar una campaña formativa
- Mejorar la formación y capacitación de aquellas personas dispuestas a trabajar en el sector y aquellas que ya forman parte.
- Coordinar a nivel local una formación que les capacite para el ejercicio del oficio.
- Aportar un conocimiento más especializado a aquellas personas que quieran dar el paso hacia la pesca.
- Dar más valor al oficio de pescador a partir de distintos conceptos del sistema pesquero.
- Promocionar el trabajo del sector pesquero en clave de género dirigiendo la oferta normativa a mujeres y trabajando directamente con el sector para conseguirlo.
1.SENSIBILIZACIÓN Y ORIENTACIÓN: consta de diversas acciones de
promoción y difusión como prueba piloto dirigidas a diversos colectivos del ámbito
local para hacer más visible el sector pesquero a través de un discurso positivo sobre
lo que supone ser pescador en nuestra costa y sus implicaciones.
- Mesa de Trabajo: la creación de un trabajo en red entre diferentes agentes
económicos y sociales que tienen vinculación con el sector pesquero permitirá llevar
a cabo las siguientes actuaciones del proyecto para facilitar el acercamiento al
ámbito local.
-Charlas: acciones comunicativas a colectivos locales para informar y
sensibilizar con un carácter atractivo y un discurso positivo de lo que supone ser pescador
en el Siglo XXI.
-Creación de folletos y material de difusión: elaborar material de difusión y
promoción de las formaciones actuales del sistema formativo (formación profesional
reglada, formación náutico-pesquera y certificados de la marina mercante) y aspectos del
oficio de pescador.
-Jornada de Puertas Abiertas en la Cofradía de Pescadores: abrir las
puertas de la Cofradía para la juventud de 4º de ESO que está en la etapa de
decidir hacia qué camino profesional quiere ir, es una manera de acercarlos y conozcan
la profesión de la pesca. La idea es que sea una charla de no más de dos horas, bajo el
asesoramiento de un equipo que se encargaría de realizar la sesión. El objetivo principal
es dar conocimiento para que los jóvenes se interesen en el oficio y así, aumentar la
incorporación de los jóvenes en el sector pesquero.
-Maleta Pedagógica: la elaboración de la maleta pedagógica “¿Qué supone
ser pescador en el siglo 21?” dirigida a la etapa de educación secundaria que trate temas
de la actividad pesquera (laborales, del mar, del medio o de la técnica que utilizan, salidas
profesionales, sensibilización medioambiental, etc.) será un recurso útil para las escuelas
y institutos, exportable a toda la geografía catalana, y una forma de dar a conocer el oficio
de pescador a aquel alumnado que está decidiendo qué camino profesional quiere tomar,
qué quiere estudiar y qué profesional quiere ser. Desde el Museo de la Pesca se creó una
Maleta Pedagógica Virtual de la Pesca elaborada por el departamento de Pedagogía
Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Existe experiencia en este campo
como para proponer una nueva maleta.
2. FORMACIÓN: aportar un conocimiento más especializado a las personas que
quieran dedicarse a la pesca a través de cápsulas formativas que traten contenidos
del sistema pesquero ya través de una coordinación entre las administraciones formativas
y pesqueras para cubrir la oferta-demanda de las formaciones de la pesca.
- Cápsulas formativas: creación y diseño de unas cápsulas formativas dirigidas
a miembros del sector pesquero que están en activo y aquellas personas realmente interesadas que pueden formar parte. De esta modo, se dará más valor al oficio de pescador. Está pensada en ofrecer una formación básica inicial del sistema pesquero con el objetivo de adquirir
desarrollo de estos cursos y dar respuesta a la posible demanda
que hayamos detectado a través de la operación de sensibilización y orientación.
nuevos conocimientos, permitir la correlación y coordinación y abordar nuevas soluciones comunes para la mejora del sector a partir de distintos conceptos del sistema pesquero que también deben tenerse en cuenta a la hora de
trabajar en el sector. Son contenidos transversales que girarán en torno a la actividad pesquera, del proceso de comercialización, de los entornos y
personas realmente interesadas que pueden formar parte. De esta
ecosistemas locales, del consumo y de la sensibilización, contenidos que pretenden llenar huecos en la actual oferta formativa reglada. Hacen falta nuevos pescadores y de calidad, conscientes de lo que supone hoy ser pescador en la costa.
- Coordinación entre administración que se encargan de ofrecer la formación del actual sistema pesquero: se necesita una coordinación entre las instituciones que ofrecen formación como la Escuela de Capacitación náutica Pesquera de Cataluña y otras instituciones que desarrollan cursos y la relación con la Cofradía de pescadores para trabajar conjuntamente y ligar la oferta formativa que existe. Y así pues, facilitar el desarrollo de estos cursos y dar respuesta a la posible demanda que hayamos detectado a través de la operación de sensibilización y orientación.
Mesa de trabajo: reunirnos de manera individual con la persona nos ha permitido tener un contacto más estrecho y profundizar claramente en aquellas actuaciones del proyecto que nos interesaba para poder extraer las recomendaciones y orientaciones necesarias según el ámbito de trabajo de la persona de contacto. Por ejemplo, en el caso de las charlas nos fue muy bien poder contactar directa e individualmente con las técnicas del Consejo Comarcal para que nos transmitieran sus ideas como orientadoras y su visión sobre el oficio. Por tanto, consideramos positivo la mesa de trabajo con el objetivo de crear red y establecer vínculos que pueden servir para un futuro y trabajar juntos siguiendo la misma línea. Material de difusión: en cuanto al vídeo evaluamos positivamente el contacto que ha habido entre el editor del vídeo al realizar los cambios y presentarle la idea principal, así como su parte creativa y el contenido editado de las filmaciones. Los pescadores y la pescadora que han participado se han sentido parttícipes del proyecto y en todo momento nos facilitaron el contacto para poder grabarlos. Por otro lado, en cuanto a la lámina de las titulaciones, valoramos el resultado obtenido y el hecho de tener un material de difusión sobre las titulaciones del sector pesquero, ya que es una información no muy visible.
Charlas: lo que más valoramos de este punto es que el contacto con las técnicas de orientación del Consell Comarcal nos anunciaron que necesitarían una charla para conocer cómo se estructuran estas formaciones. El contenido que se ha elaborado puede servir para acabar de entender, el sistema pesca y en un futuro poder orientar a personas que les gusta el mar y es ofrecerles la opción de poder dedicarse a la pesca. Jornada de puertas abiertas: el análisis y la búsqueda de otras jornadas ha permitido concretar más la propuesta. Debemos tener en cuenta que la propuesta diseñada por el programa de la jornada debe ser adaptable a cada Cofradía de Pescadores, ya que puede que los espacios varen. Aunque siguen la misma línea y las variaciones del contenido propuesto son relativas. Maleta pedagógica: Sí que se ha contactado con cierto profesorado y han aportado indicaciones que nos han sido útiles, pero nos hubiera gustado más establecer un espacio de diálogo con un volumen representativo de docentes de la etapa de educación secundaria. Ha coincidido una época del año en la que los docentes estaban de vacaciones (julio y agosto) y en septiembre debían adaptarse a la nueva normalidad y debido a la situación que estamos viviendo de la COVID19. Sin embargo, teniendo en cuenta el contenido elaborado y que hay pocas maletas pedagógicas virtuales creemos que es un punto innovador y necesario en la situación que vivimos, en el que los recursos online están todavía más presentes. En cuanto al diseño del mapa conceptual (Documento de Bienvenida por el profesorado) valoramos positivamente el contacto establecido y el material que nos ha facilitado, creemos que es una herramienta muy visual y clave para dirigirnos al docente para que se sitúen fácilmente y tengan una idea general de todas las unidades que se desarrollan en la maleta pedagógica. Coordinación: ésta es una tarea básica para que las personas que quieren iniciarse en el oficio tengan claros los caminos a seguir. Es necesario establecer una coordinación y ligar una forma de promocionar y hacer más visible las formaciones de pesca, y así, facilitar también los trámites de las inscripciones y la información correspondiente. Cápsulas formativas: el hecho de diseñar las cápsulas en formato vídeo ha hecho que establezcamos más contactos de expertos sobre las temáticas seleccionadas, creemos que es un punto fuerte, puesto que aportan conocimiento del sistema pesca, términos pesqueros que pueden generar interés por parte de la comunidad. El hecho de escoger a personas expertas ha hecho que las temáticas sean explicadas con más calidad.
Eje 4: Formalización. Mejora de formación y capacitación en el sector pesquero
4.1Desarrollo de actividades formativas atractivas para la introducción de la gente joven, de la mujer en el sector y otros colectivos.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros