Datos generales
El proyecto que se plantea abarca varios actores de la cadena de valor del sector de la pesca :
1) Primera venta: Lonja Cofradía de Sada
2) Empresa de transformación de produtos de la pesca: Frigorífica Botana, en adelante Frigobotana
3) Consumidor Local: Colectividades, pescaderías, canal venta retail.
En la primera etapa se impulsará las venta tiene por objetivo impulsar las descargas de sardina principalmente en el puerto de Sada, pero también de otras pesquerías de litoral, adquiere el compromiso de proveerse de sardina en dicha cofradía, y convertirse en cadena de custodia del sello de calidad "pesca de rías ¿de onde se non?.
Aumentar las capacidades tecnológicas de Frigobotana situada en el puerto de A Coruña.
Principales objetivos persiguidos son:
- Aumentar el valor añadido de los produtos ofertados.
- con una máquina de congelación criógénica, un equipo de descongelado de pescado, dando la posibilidad de vender pescado listo para cocinar en diferentes cortes y formatos, libre de anisakis, vender el pescado en épocas de baja disponibilidad.
- Envasado en atmósfera modificada packing atractivo para pescado fresco y congelado.
- Se utilizará plásticos, para los envases que se reciclen mejor que el poliestileno expandido más nocivo para el medio ambiente, y que permitan mayor durabilidad al producto disminuyendo notablemente las mermas.
- Acondicionamiento de una sala de elaborados para refrigeración de produtos fresco.
- Aumentar el número de referencias ofertadas.
- y Potencia los circuitos cortos de comercialización.
Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo(EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 , y se convocan las correspondientes al año 2016.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
336.632,10 € |
|
41,32 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo creado | -- | -- | 0 |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo mantenido | -- | -- | 0 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Objetivo general potencia el desarrollo transversal de la cadena de valor del sector pesquero del Golfo Ártabro Sur permitiendo la creación de empleo y fortaleciendo la economía pesquera de la zona.
- La revitalización de una zona costera en declive y la mejora de la competitividad en la industria transformadora de productos de la pesca en base a la satisfacción de la demanda de pescado del mercado local mediante el desarrollo de circuitos de comercialización cortos.
El proyecto que se plantea abarca varios actores de la cadena de valor del sector de la pesca :
1) Primera venta: Lonja Cofradía de Sada.
2) Empresa de transformación de productos de la pesca: Frigorífica Botana, en adelante Frigobotana.
3) Consumidor Local: Colectividades, pescaderías, canal venta retail.
En la primera etapa se impulsará las venta tiene por objetivo impulsar las descargas de sardina principalmente en el puerto de Sada, pero también de otras pesquerías de litoral, adquiere el comprioiso de proveerse de sardina en dicha cofradía, y convertirse en cadena de custodia del sello de calidad "pesca de rías ¿de onde se non?.
Aumentar las capacidades tecnológicas de Frigobotana situada en el puerto de A Coruña.
Principales objetivos perseguidos son:
- Aumentar el valor añadido de los productos ofertados.
- con una máquina de congelación criógénica, un equipo de descongelado de pescado, dando la posibilidad de vender pescado listo para cocinar en diferentes cortes y formatos, libre de anisakis, vender el pescado en épocas de baja disponibilidad.
- Envasado en atmósfera modificada packing atractivo para pescado fresco y congelado.
- Se utilizará plásticos, para los envases que se reciclen mejor que el poliestileno expandido más nocivo para el medio ambiente, y que permitan mayor durabilidad al producto disminuyendo notablemente las mermas.
- Acondicionamiento de una sala de elaborados para refrigeración de productos fresco.
- Aumentar el número de referencias ofertadas.
- y Potencia los circuitos cortos de comercialización.
- 3 empleos creados
- 2 empleos mantenidos
- 3 negocios creados
- 1 diversificación de actividades económicas
- O1 Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud, en especial a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros, de integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de subministro de los productos pesqueros; y garantir una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
- Objetivo estratégico1.1.: Consolidar la cadena de valor del sector pesquero local.
- Linea de Actuación 1.1.1. incrementar el valor añadido de los productos del mar de manera diferencial y sostenible.
- En las medidas 1 y 2: Proyectos que refuercen la calidad de los productos pesqueros.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros