Datos generales
La gran variedad de recursos pesqueros y las distintas procedencias de estos, hacen necesario diferenciarse del resto para promocionar los productos frescos y de calidad, por este motivo, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda crean 2015 la marca colectiva “Langostino de Sanlúcar”.
Con esta herramienta se dotó a las flotas que tradicionalmente pescan el langostino, como son Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota de un signo diferenciador ante el mercado, mejorando su comercialización y garantizar su origen y calidad.
Desde el lanzamiento de la marca hasta el momento es preciso conocer su impacto y si ha cubierto las expectativas para las que creó y las posibles mejoras si on necesarias.
Después de 6años de la creación de la marca de “Langostino de Sanlúcar”, la cual ha dotado a las flotas de arrastre y trasmallo de una imagen única que distingue e identifica este producto del resto del mercado, además de proteger y mantener el prestigio e informar al consumidor sobre la producción y calidad del producto, se hace necesario la actualización de esta herramienta.
Para poder dar el impulso y la consolidación necesaria a la marca de “Langostino de Sanlúcar” se prevé actuar en base a 5 líneas de trabajo con diferentes actividades a desarrollar:
- ACTIVIDAD 1: Análisis de la situación actual de la implantación de la marca.
- ACTIVIDAD 2: Establecimiento de nuevos procedimientos.
- ACTIVIDAD 3: Apoyo implantación de la marca en segmentos no alcanzados.
- ACTIVIDAD 4: Campaña de promoción y difusión
- ACTIVIDAD 5: Análisis de la actividad de turismo pesquero como potenciador de la marca de “Langostino del Sanlúcar”
ORDEN DE 14 DE JUNIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2021 LAS AYUDAS A ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: no minimis
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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68.520,00 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Los objetivos específicos serían:
- Conocer el alcance de la MARCA LS y disponer de información que permita reimpulsar la misma.
- Impulsar la MARCA LS para poder alcanzar a todos los segmentos no alcanzados hasta ahora.
- Conseguir una plena implantación de la MARCA LS e integrar a todos los actores.
- Consolidar la marca en el territorio local y regional.
- Promocionar la marca para su difusión y conocimiento por la población destinataria.
- ACTIVIDAD 1: Análisis de la situación actual de la implantación de la marca. con esta actividad se pretende analizar y evaluar la efectividad de la MARCA LS y sus resultados de acuerdo a los objetivos para los que se creó y se lanzó, y que eran por un lado promoción del producto y por otro lado luchar contra el fraude de otros productos que se "nombran” como langostino de Sanlúcar en el mercado, cuando no lo es
- ACTIVIDAD 2: Establecimiento de nuevos procedimientos. La MARCA LS dispone de una serie de procedimientos y reglamentos que deben ser revisados y mejorados. Uno de los aspectos debería ser la acreditación de la marca por un organismo certificador externo, y para ello deberá analizarse toda la documentación y proponerse las mejoras necesarias. Por tanto, una vez realizado el diagnóstico de la situación de la marca, se debe actualizar y renovar los reglamentos, los procedimientos de acreditación de la marca.
- ACTIVIDAD 3: Apoyo implantación de la marca en segmentos no alcanzados. Esta actividad estará destinada a la elaboración de material distintivo para cada uno de los segmentos, productores, Lonjas, comercializadores y puntos de venta no alcanzados en la primera etapa de desarrollo de la marca, con el fin de que lleguen a todos. En este caso, se intentará llegar a las tres lonjas implicadas, las flotas de artes menores y arrastre de los tres puertos implicados, así como otros segmentos que del análisis se extraiga su interés por su incorporación en la MARCA LS.
- ACTIVIDAD 4: Campaña de promoción y difusión. Al mismo tiempo que se desarrollan las anteriores actuaciones, de forma complementaria se desarrollaría una campaña de para promocionar la MARCA LS, dentro de la cual deberá diseñarse y producirse merchandising con el objetivo de dar a conocer a la población la marca y dar valor añadido a la marca de calidad. Por otro lado, se va a desarrollar la campaña en las redes sociales, así como en la web y otros medios, para lo cual será necesario diseñar y elaborar material divulgativo para la campaña al formato digital y luego aprovechar el diseño de la campaña anterior y la difusión en redes.
- ACTIVIDAD 5: Análisis de la actividad de turismo pesquero como potenciador de la marca de “Langostino del Sanlúcar”. De forma complementaria a todo lo anterior, y dado que la actividad de pesca turismo puede ser una oportunidad para los puertos y flota, con esta actividad se pretende estudiar la viabilidad de la actividad de turismo pesquero como potenciador de la MARCA LS. Para ello se plantea hacer un estudio de viabilidad y costes para entregar a la flota sobre los requisitos legales y las inversiones a bordo que debe hacer un barco tipo para poder embarcar a los turistas, de manera que se facilite el desarrollo de esta actividad.
Gracias a la ejecución de todas las acciones descritas se quiere conseguir:
- Generar valor añadido sobre los productos pesqueros locales como el langostino de Sanlúcar a través de su MARCA.
- Promover el consumo de Langostino de Sanlúcar potenciando su conocimiento e identificación.
- Visibilizarían y reconocimiento de esta MARCA como sello diferenciador en todos los niveles, tanto local como a nivel nacional.
- Mejorar la comercialización de este producto a través de nuevas herramientas
- Asegurar al consumidor, los requisitos técnicos de la actividad pesquera de la flota de arrastre y trasmallo para la obtención de este producto
- Diferenciación del Langostino de Sanlúcar con otros productos de otra procedencia o calidad
- Poner en valor la pesca tradicional de Langostino en los puertos de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda
- Contribuir a la visualización de las actividades que se realizan en los Puertos Pesqueros de la comarca noroeste de Cádiz.
- Reforzar el conocimiento del consumidor sobre el Langostino de Sanlúcar
- Ayudar a mantener el estado de conservación de los ecosistemas marinos del Golfo de Cádiz.
- Conseguir el pleno desarrollo e implantación de una marca de productos pesqueros como el la MARCA LANGOSTINO DE SANLUCAR.
- Reforzar el conocimiento del consumidor sobre los productos pesqueros y acuícolas de la comarca noroeste de Cádiz
- Objetivo A.2. Promover la modernización, la creación de valor y la competitividad del sector pesquero y acuícola a través de la innovación y desarrollo tecnológico.
- Medida A.2.2.3. Contribuir a la puesta en valor y la mejora del posicionamiento del sector pesquero, acuícola y marisquero a través del desarrollo de campañas de difusión y comunicación omnicanal.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros