Datos generales
Aketxe, S.A. tiene tres barcos de altura y varios locales, destinados principalmente a oficina y almacenes. Los tres barcos tienen ya una antigüedad importante, por lo que su actual valor de mercado es ya pequeño, el importe anual destinado a la partida de mantenimiento y reparaciones es elevado y la vida útil restante es reducida. Desde el punto de vista empresarial, cada barco constituye una unidad de negocio, con sus propios ingresos y gastos, con sus capturas, su personal, sus gastos de gasoil y otros aprovisionamientos, siendo muy ineficiente el que en una misma empresa confluyan todos ellos unificados. Por ese motivo es práctica habitual en el sector que cada barco constituya una sociedad independiente, lo que acarrea importantes ventajas:
- permite una mejor gestión individual de cada unidad productiva, esto es de cada barco.
- facilita una mejor adecuación y seguimiento de los costes individuales de cada barco, tanto de personal como de mantenimiento, así como de aprovisionamientos.
- posibilita una gestión más eficiente de las capturas, así como del control de las cuotas asignadas.
- mejora el control del cumplimiento de la normativa sectorial.
- protege tanto a la sociedad como al resto de los barcos de los riesgos derivados de las pérdidas de un barco o, incluso del eventual desguace del mismo.
La única desventaja es que el coste administrativo de gestionar varias sociedades es ligeramente mayor, pero el impacto es pequeño porque la sociedad ya llevaba un control analítico por centro de coste considerando como tales cuatro, los tres barcos y los costes de tierra.
Una vez realizado el análisis de las opciones disponibles es claro que la mejor opción pasa porque cada uno de los barcos constituya una sociedad independiente y a su vez los servicios centralizados constituyan otra, estableciendo entre las 4 una relación de grupo empresarial, en la que cada barco, en su propia sociedad, asuma sus propios ingresos, procedentes de sus capturas, así como los costes de sus propios recursos y, a su vez, los servicios de tierra, que centralizan la gestión administrativa de todo el grupo constituya otra empresa que facture a las otras por sus servicios y se encargue de la gestión de los inmuebles de la sociedad.
Para ello habrá que constituir tres nuevas sociedades a las que se transfiera un barco a cada una así como los activos asociados, permaneciendo en la matriz los inmuebles y los activos asociados. En cuanto al personal ya estaba asignado en centros de trabajo, pero ahora se produciría una subrogación a la empresa correspondiente.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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6.975,00 € |
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50,00 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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-- | -- | -- | 0 |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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-- | -- | -- | 0 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Dado que los últimos años se han producido pérdidas y se ha producido un importante deterioro de la situación patrimonial de la empresa, la cual, si bien todavía es saneada, recomienda tomar medidas para garantizar la viabilidad de la empresa en los futuros años. Para ello se ha encargado un estudio de reestructuración económico financiera.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros