Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Salazones Mar Cantábrico

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Santoña

Coste total: 61.330,12 €
Ayuda pública: 18.336,63 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2018

Promotor

La impulsora de la iniciativa, Tania Zakharova, posee una amplia experiencia como responsable de calidad y seguridad alimentaria (gestor, técnico, formador y auditor) con más de 15 años trabajando en el sector de entorno industrial, de distribución, producción, administración y funciones vinculadas a la gestión de calidad, procesos, productos y proyectos de elaboración de salazón y filete de anchoa. Además, durante estos 15 años desempeñó el puesto de directora de calidad y realizó funciones como auditora externa de realización de controles de proceso y de producto final necesarios para garantizar la calidad y legalidad de producto final fabricado.

 

Salazones del Cantábrico 1.png

Proyecto

El proyecto surge tras una situación forzosa de desempleo debido a la entrada en concurso de acreedores de la empresa en la que venía prestando los servicios la promotora. Ante la adversidad sobrevenida y apoyándose en su alta cualificación y experiencia, decide emprender por cuenta propia la actividad que venía desarrollando por cuenta ajena durante un largo periodo de tiempo.

En concreto, el proyecto consistió en el acondicionamiento de local y actividad de una Fábrica de salazón de pescado en Santoña, cuna de la anchoa en Cantabria. 

Objetivos

  • Apertura de una fábrica de salazón de pescado para importación y exportación.
  • Incremento del valor añadido de los productos procedentes de la pesca costera artesanal.
  • Creación de una nueva empresa y marca propia.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo (indefinidos y temporales). 

 

Resultados

  • Cuentan con una capacidad de producción de 25.000 kilos de pescado fresco a la semana con posibilidad de aumentar un 20% para absorber picos de demanda durante la costera (comprendida en los meses de abril a junio) y el retorno (entre los meses de septiembre y noviembre).
  • Ofrecen dos formas de empaque: abanico estirado o corona, conocido actualmente como estilo italiano, el cual garantiza mayor porcentaje de rendimiento del pescado presentado.
  • Ha superado las previsiones en volumen de pesca en salazón del primer año, concertando visitas con más clientes y dando a conocer la empresa.
  • El primer año se llevaron a cabo negociaciones con clientes de diferentes países, como Italia, Marruecos, Túnez… En el segundo año han añadido empresas situadas en Cantabria y País Vasco. 
  • Han comenzado a elaborar su propia marca de anchoas en aceite de oliva y están trabajando para ofrecer al mercado varios formatos; latas de aluminio o tarro de cristal.
  • Se ha realizado el registro de la marca (Salazones Mar Cantábrico) y el registro en el programa Ecoembes.
  • Creación de página Web y redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.
  • Cuentan con certificación MSC para la empresa.

 

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Fábrica de salazón de pescado

Imágenes del proyecto

Salazones del Cantábrico 2.png Salazones del Cantábrico 3.png