Datos generales
Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas
GALP
Promotor
La Cofradía de Pescadores de Cartagena, es una entidad muy involucrada en la gestión y la conservación de los recursos pesqueros, habiendo contribuido a la sostenibilidad de las pesquerías y la gestión de un entorno como es el de la Reserva Marina de interés pesquero Cabo de Palos-Islas Hormigas en coordinación con la Administración autonómica y central.
Ha colaborado activamente en proyectos con asociaciones ecologistas y de ámbito social y medioambiental y está muy interesada en la gobernanza / cogestión de los recursos pesqueros, los cuales suponen su soporte vital.
Proyecto
La Reserva Marina de Interés Pesquero Cabo Palos-Islas Hormigas fue declarada en 1995 con el objetivo de la protección, regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquero fomentando el mantenimiento de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su modo de vida tradicional. Además, abre la posibilidad de realizar otras actividades de bajo impacto (buceo autónomo y en apnea, educación ambiental, etc.) que contribuyen al desarrollo económico de su área de influencia.
Por todo ello, y desde ese momento, este área comienza a regular sus usos y a ver incrementada su afluencia, no en vano la Reserva Marina de Cabo de Palos fue declarada por la Fundación Cousteau como mejor destino de buceo de Europa.
El sector pesquero artesanal de Cabo de Palos, dependiente de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, ha estado desde siempre muy vinculado a la protección de la Reserva marina y la coordinación con el sector del buceo. Debido a la alta presión que sufre este entorno y para evitar el furtivismo y velar por el cumplimiento de la normativa, la Cofradía comienza en 2016 a llevar a cabo proyectos de gobernanza con WWF y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Muria en acciones similares, destinando una de sus cinco embarcaciones artesanales al refuerzo de la vigilancia llevada a cabo por la propia Administración.
La importancia de desarrollar esta labor de protección es vital para que la Reserva siga avanzando en su desarrollo de crecimiento de la diversidad biológica, controlando la pesca furtiva y descontrolada que estaba poniendo en serio riesgo el ciclo natural de esta reserva rica en grandes praderas de posidonia y colonias de corales que conforman el hábitat perfecto para numerosas especies en la zona.
https://pescadodecartagena.wixsite.com/pescadores-cartagena/reserva-islas-hormigas
Objetivos
Los objetivos prioritarios del proyecto son:
- Cumplimiento de la normativa.
- El nivel de compromiso de los pescadores en la gestión del espacio protegido.
- La presencia de pescadores en los órganos de gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP).
- Incentivos para promover la pesca sostenible.
- Evitar la pesca furtiva en la Reserva Marina, así como otras prácticas no permitidas en la misma.
- Elaborar Plan de comunicación que dé a conocer el proyecto y el grado de involucración del sector pesquero.
Resultados
El proyecto es pionero en involucrar al sector pesquero en la protección de los recursos marinos, favoreciendo el papel de las AMP en el Mediterráneo. Además, permite diversificar los ingresos económicos del sector y ejercer una menor presión pesquera en la Reserva marina, ya que la embarcación escogida de forma rotativa, durante el periodo de vigilancia no puede faenar durante el trabajo de vigilancia.
Como resultado directo se ha obtenido la disminución de prácticas de pesca furtiva en la Reserva, mejora de la vigilancia de este espacio protegido ampliando las horas de vigilancia y creación de un efecto disuasorio a prácticas no permitas.
Además, los pescadores sienten la Reserva como algo propio que han de cuidar y proteger, ya que con ello protegen su entorno, y modo de vida, sus costumbres y su rico patrimonio natural y cultural.
Además, esta iniciativa de gobernanza fue elegida como Buena Práctica en el Seminario de FARNET celebrado en Bantry, (Irlanda) del 2-4 de abril 2019 con título “Smart coastal areas: Resourcefulness and innovation in FLAG communities”.
Contribución al DLP
Fomentar la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de GALPEMUR aprobada el 16 de julio de 2016 que recoge entre sus objetivos : Objetivo general D: Potenciar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales de la Región de Murcia. Objetivo específico D.2: Colaborar y participar con las distintas administraciones para el control y erradicación de la pesca ilegal y el furtivismo. Por tanto, este proyecto encaja perfectamente en su EDLP haciendo cumplir sus objetivos, ya que la pesca ilegal y el furtivismo fue recogido en el diagnóstico del territorio como un grave problema a erradicar y por tanto prioritario para la Región. Este proyecto es un ejemplo a implantar en otras zonas y por otros pescadores de la Región de Murcia.
Lecciones aprendidas
Con esta iniciativa se ha puesto de manifiesto que, cuando el sector pesquero es el principal agente de trabajo en la cogestión de los recursos pesqueros, fomenta y mejora las relaciones entre los sectores económicos y las Administraciones y todos los colectivos implicados en el desarrollo de una zona costera, y en mayor medida en zonas de protección como es este caso. El compromiso que se crea entre los agentes involucrados fomenta la creación de redes y los lazos de unión, mejorando y coordinando las labores de trabajo, vigilancia, uso y disfrute de todos los colectivos implicados. Por ello, los proyectos de gobernanza de las zonas costeras son uno de los pilares fundamentales de la EDLP de GALPEMUR.