Datos generales
San Vicente de la Barquera
GALP
Promotor
El proyecto es una iniciativa del Grupo de Acción Local de Pesca Occidente de Cantabria, que pertenece a la ADR Saja Nansa. El GALP Occidente de Cantabria trabaja de manera conjunta con la comunidad local para impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en los municipios costeros de Comillas, San Vicente de la Barquera y Suances. Al mismo tiempo. tiene un papel fundamental como dinamizador en la implantación de la EDLP.
Proyecto
El proyecto RED_ERA ha sido iniciativa dirigida al colectivo de rederas de San Vicente de la Barquera, que tiene como eje central dotarles de todas las herramientas necesarias para promover su diversificación profesional en base al oficio de redera y emprender una actividad complementaria a su actividad principal, y al mismo tiempo dar una segunda vida a las redes de pesca, que por diferentes motivos ya no se usan para la actividad pesquera.
Esta iniciativa innovadora se ha erigido sobre dos pilares fundamentales que son la economía social y la economía circular. Ambos son los canales conductores del proyecto RED_ERA, y a través de ellos trabajan en favorecer el relevo generacional, dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las rederas.
Uno de los principios inspiradores del proyecto ha sido el aprovechamiento de los residuos y crear un modelo productivo que permitiera extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida.
RED_ERA nace con el reto de transformar un residuo en una materia prima, las redes de pesca que ya no son útiles para la actividad pesquera y emplearlas para crear diferentes productos dentro del sector de los complementos, decoración, moda.
El emprendimiento ha sido otra línea de trabajo sobre la que se concebido esta iniciativa. RED_ERA abre nuevas vías de ingresos y mejoras en el estado de bienestar de estas profesionales,
lo que está haciendo que este oficio sea más atractivo para las nuevas generaciones.
El emprendimiento se ha entendido desde el principio desde un prisma de economía social, ya que sus principios de fomentar la participación, poner por delante a las personas, la igualdad, el respeto por el medio ambiente, el compromiso con el desarrollo local son los que definen y representan el trabajo realizan este colectivo.
La sensibilización y divulgación en materia ambiental es otro aspecto en el que han querido incidir. A medida que han ido desarrollando esta iniciativa han trabajado con el conjunto de la comunidad pesquera en la implantación de prácticas más sostenibles en la gestión de las redes de pesca como residuo, y la importancia que tiene para la salud de los ecosistemas modificar determinadas conductas. Junto con los barcos de cerco de San Vicente de la Barquera han establecido un punto donde depositar las redes de pesca que ya no usan para la actividad pesquera, las rederas las recogen y las llevan al taller, donde las transforman en otro producto. En la actualidad otras Cofradías de Pescadores de Cantabria, como Colindres o Laredo se han sumado a esta práctica sostenible.
Otro aspecto fundamental dentro del proyecto ha sido dar visibilidad y poner en valor el oficio de redera. Un oficio centenario y artesanal que llevan realizando mujeres a lo largo de los siglos, trabajando a pie de muelle, en posturas forzadas y a la intemperie para que los barcos puedan salir a faenar después de una rotura, o como dicen ellas una avería.
Todas las redes de pesca que llevan los productos que se diseñan dentro del proyecto RED_ERA están cosidas empleando las mismas técnicas de costura ancestrales que las rederas utilizan para reparar las redes cuando están rotas. En cada producto no sólo hay un bolso, una cartera o una cesta, hay un trozo de patrimonio inmaterial.
Objetivos
El objetivo del proyecto ha sido dotar a las rederas de San Vicente de la Barquera de todas las herramientas necesarias para generar oportunidades de empleo y mejorar sus condiciones de trabajo. Para todo ello, han desarrollado una metodología formativa adaptada a ellas, y a cada fase del proyecto.
La formación y promover oportunidades de aprendizaje constante es fundamental para adquirir capacidades y competencias profesionales. La formación, junto con la tutorización y acompañamiento permanente a estas mujeres es la base del proyecto.
El proyecto se inicia con 6 rederas con edades comprendidas entre 55 y 63 años, para las cuales se diseña el siguiente programa formativo:
- Empoderamiento empresarial, que tiene los siguientes objetivos específicos:
- Fortalecer la capacidad de generar proyectos emprendedores.
- Fortalecer la capacidad de generar proyectos emprendedores en materia de sostenibilidad y medio ambiente.
- Facilitar las herramientas y garantías necesarias para fomentar la viabilidad de los proyectos de emprendimiento.
- Facilitar la puesta en marcha de empresas incidiendo en el emprendimiento colaborativo.
- Facilitar herramientas de venta online para el desarrollo de negocios.
- Diseño y aplicación de técnicas del oficio de redera en el sector de la moda y los complementos, todo ello bajo criterios de sostenibilidad ambiental y dando una nueva vida a las redes de pesca.
RED_ERA originó un movimiento social muy interesante en San Vicente de la Barquera. Gracias a la divulgación que está teniendo el proyecto, se ha conseguido que mujeres jóvenes del municipio quieran formar parte de esta iniciativa, y se interesen tanto por el oficio de redera como por desarrollar una actividad empresarial en base a este oficio.
La incorporación de esta nueva generación de mujeres ha dado paso a la segunda fase del proyecto, donde de manera similar a la anterior establecen un programa formativo y se van dando pasos cada vez más firmes hacia el salto empresarial. La formación y promover oportunidades de aprendizaje constante es fundamental para adquirir capacidades y competencias profesionales:
- Talleres de aprendizaje de las técnicas básicas que emplear las rederas para reparar las redes de pesca: cortar, pegar, doblar, lo que permite acercar a esta nueva generación de mujeres al conocimiento del oficio de redera. Las propias rederas de San Vicente de la Barquera son la que imparten y comparten sus conocimientos con este grupo de mujeres jóvenes de su pueblo interesadas en aprender su oficio. Este espacio de encuentro permite trabajar la intergeneracionalidad a través del mundo del mar.
- Aplicación de las técnicas de las rederas en la generación de productos de ecodiseño (decoración, bisutería, complementos), innovación e investigación en el tratamiento de las redes de pesca para su aprovechamiento total y tener cero residuos.
- Empoderamiento empresarial, persigue los mismos objetivos mencionados en la primera fase. En esta línea se incorpora una actividad práctica, que es la creación de una cooperativa simulada donde ellas se organizan y desarrollan su trabajo como si ya estuviera configurada legalmente esta sociedad, con el objetivo de crear bases sólidas que las prepara para dar el paso hacia una empresa colaborativa.
El taller para familiarizarse y aprender las técnicas que emplean las rederas cuando repararan los artes de pesca es fundamental en esta segunda fase, se hizo mucho hincapié de cara a la incorporación de las personas que no son rederas. Por un doble motivo, por un lado, porque es fundamental que conozcan y comprueben su destreza con las técnicas de costura de redes de cara a favorecer el relevo generacional. Por otro lado, todas las redes de pesca que llevan los productos RED_ERA están dobladas, pegadas, cortadas, con las mismas técnicas que las rederas emplean para reparar las redes.
La tercera fase ha estado orientada a una formación práctica y teórica dirigida al diseño y desarrollo de experiencias guiadas por la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera para la interpretación del patrimonio pesquero, así como el oficio de redera.
Resultados
RELEVO GENERACIONAL
Uno de los principales problemas al que se enfrenta el oficio de redera en San Vicente de la Barquera es la falta de relevo generacional.
El bajo nivel de ingresos, la estacionalidad o condiciones precarias son alguno de los factores que intervienen en el hecho que este oficio sea poco atractivo para favorecer el relevo generacional, pero tan necesario para este sector económico. Esta iniciativa de diversificación que combina emprendimiento junto con un reto ambiental que es transformar un residuo en una materia prima quiere contribuir a favorecer el relevo generacional.
Este fue uno de los retos que se planteaban con este proyecto, y a día de hoy Sandra y Oana que se unieron al proyecto en la segunda fase, serán futuras rederas de San Vicente de la Barquera, están aprendiendo el oficio, y hace unas semanas fue la primera vez que bajaron al muelle a ayudar en la reforma de una red de pesca de cerco.
VISIBILIDAD DEL OFICIO DE REDERA
Esta iniciativa nace para dar una nueva vida a las redes de pesca y una nueva vida al oficio de redera, dar visibilidad, poner en valor el trabajo que desempeñan todas estas mujeres y que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Desde el inicio del proyecto ha tenido mucha repercusión, lo que ha permitido dar visibilidad no sólo al proyecto RED_ERA sino también al oficio de redera.
Medios de comunicación en los que ha aparecido:
- Espacio Azul-programa de televisión (minuto 09:09).
- España Directo.
- Cadena Ser Cantabria.
- Radio Nacional de España Cantabria.
- Cantabria Televisión.
- Canal de radio del instituto de San Vicente de la Barquera.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
El proyecto fue premiado con el Premio De Cooperación Internacional Jose Félix García Calleja en la modalidad de Liderazgo al Emprendimiento Social Y Solidario.
Contribución al DLP
El proyecto se ha desarrollado en base a necesidades detectadas en el territorio, y a partir de ahí se han generado oportunidades para la población local. Oportunidades vinculadas al desarrollo económico, además el proyecto también tiene un importante componente ambiental y social. El proyecto está totalmente alineado con la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GALP Occidente de Cantabria. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su visita a la Comunidad Autónoma se interesó por el proyecto como iniciativa de desarrollo local vinculada al emprendimiento, acudieron a la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera para conocer el proyecto.
Lecciones aprendidas
Es importante el trabajo conjunto con la población, y que éstos hagan suyos los proyectos. Si la población hace suyo los proyectos, es la única manera de asegurar que tengan continuidad en el tiempo, para ello, es fundamental un acompañamiento continuo al principio. Asimismo, es fundamental dotar a la población de herramientas, de formación para que puedan diversificar su actividad profesional, en este caso, pero puede ser extrapolable a cualquier iniciativa.