Datos generales
Gandía
GALP
Promotor
La Asociación de empresarios de hostelería y turismo de La Safor, ASEMHTSA-DestíSafor inició su actividad en el año 1984 y se convirtió, desde ese momento, en interlocutora y representante del sector ante la administración, lo que le ha permitido desarrollar unos objetivos comunes, cada vez más amplios y prestar a sus asociados todas las ventajas que supone pertenecer a un colectivo que vela por sus intereses.
ASEMHTSA-DestíSafor está formada por 200 socios, aproximadamente. El objetivo que tienen es aumentar este número, y, por tanto, conseguir ser más representativos en toda la comarca de La Safor, que es su ámbito de actuación.
Actualmente, la asociación cuenta con un técnico de higiene alimentaria y formación, una administrativa-contable y un abogado: un equipo de tres profesionales especialistas en diversos ámbitos que tienen un contacto directo con el asociado para asesorar y facilitar su trabajo.
ASEMHTSA-DestíSafor es una organización dinámica, con la puesta en marcha continua de campañas de marketing y nuevos proyectos, así como la implantación de nuevos servicios, el incremento de la información y una mayor atención a las necesidades e intereses de los asociados.
Cada año la asociación participa y colabora en diversas actividades y eventos, cursos de formación, ferias, jornadas de trabajo, ruedas de prensa y otros actos que provocan una repercusión mediática que potencia el conocimiento y buen nombre de la entidad entre hosteleros y agentes implicados en el ámbito turístico en general.
Proyecto
Este proyecto surge de las inquietudes que los hosteleros de Gandía asociados le trasladan a ASEMHTSA-Destí- Safor (Asociación de empresarios de hostelería y turismo de La Safor), por contribuir a la mejora del medio ambiente y preservación de los recursos de Gandía, entendiendo como Gandía la inclusión del Grau y la zona de playa.
Por ello, se desarrolla la siguiente acción para disminuir el impacto ambiental de la hostelería en la Playa de Gandía y Grau y ciudad de Gandía. Dicha acción se ha ejecutado a lo largo de 2021, empezando por su implantación en la ciudad ducal en los meses de enero y febrero y siguiendo por los establecimientos de la playa y Grau, a partir del mes de marzo, puesto que los establecimientos de esta última zona inician su actividad a partir de dicha fecha. La campaña finalizó en septiembre de 2021. ASEMHTSA-DestíSafor, implicó el máximo número de establecimientos hosteleros (bares, cafeterías, heladerías y restaurantes) posibles, de entre sus asociados de la zona de Gandía, para que participasen y se implicasen en esta campaña cuyo fin es aumentar el reciclaje de envases de plástico, envases metálicos y briks; papel y cajas de cartón generados por el sector de la hostelería.
Web del promotor: https://destisafor.com/
Facebook del promotor: https://www.facebook.com/DestiSafor/
Instagram del promotor: https://www.instagram.com/destisafor/
Objetivos
Los objetivos que se marcaron en la ejecución de este proyecto fueron los siguientes:
- Sensibilizar al sector hostelero de Gandía en cuestiones de reciclaje. Promover un cambio de actitud sobre el uso correcto de envases reciclables y su posterior reciclaje.
- Disminuir el impacto ambiental de la hostelería de Gandía. Preservar el medio ambiente y reducir la contaminación que provocan los residuos generados por la hostelería de Gandía.
- Valorización de los residuos. Gestionar los residuos para obtener un beneficio a partir de ellos mediante su trasformación.
Resultados
Han conseguido que 47 empresas de hostelería de Gandía participen en la iniciativa del proyecto.
En primer lugar, han formado a las empresas hosteleras participantes en materia de gestión de residuos, en la problemática de la generación de residuos y su efecto en los ecosistemas, al mismo tiempo que les han informado sobre la Ley de Residuos y Suelos contaminados (Ley climática). Les han instruido en conceptos como “restauración sostenible” y “economía circular” y les han dado a conocer las “Buenas prácticas medioambientales en bares, restaurantes y hostelería”.
Gracias a este proyecto, y a la encuesta inicial que han realizado a los establecimientos participantes, pudieron determinar cuántos establecimientos hosteleros reciclaban papel, cartón y/o vidrio; si disponían o no de contenedores específicos en las empresas; cuáles
eran las razones por las cuáles los establecimientos hosteleros no realizaban la separación de residuos; si disponían en las inmediaciones de los locales de contendores municipales para la recogida selectiva de residuos; si utilizaban materiales desechables y de un solo uso, etc.
Contribución al DLP
Vistas las características de este proyecto medioambiental, contribuye al Desarrollo Local Participativo del GALP La Safor, ya que fomenta el aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras, incluyendo operaciones de mitigación del cambio climático y de transición a una economía de bajas emisiones de carbono. Asimismo, este proyecto contribuye en la mejora de la calidad ambiental de los ecosistemas pesqueros e, incluso, ayuda. Se trata de un proyecto desarrollado para promover iniciativas para la retirada/recogida de residuos de los espacios pesqueros, pues el medio ambiente marino y su ecosistema pesquero empiezan y tienen su comienzo en tierra. Está demostrado científicamente que la gran mayoría de los residuos en los mares vienen de tierra. Con acciones como las que se recogen en este proyecto, que tiene muchas vertientes que incitan a la concienciación y educación ambiental y a la recogida de residuos, se conseguirá vivir en un mundo mejor, así como un ecosistema marino mucho más limpio y sano. Teniendo en cuenta que son una asociación de empresarios de hostelería y turismo y que el epicentro de estas acciones de disminución del impacto ambiental de este sector está emplazado en esta zona costera turística, este proyecto podría estar relacionado con la diversificación de las economías locales en el campo del turismo vinculado a las actividades pesqueras.
Lecciones aprendidas
Tras realizar el “Estudio del plástico que se genera en la hostelería”, analizando los tipos de plástico que se utilizan y en qué cantidades, pudieron determinar la cantidad media de residuos plásticos que se genera en un restaurante por semana, realizando una aproximación anual; al mismo tiempo, pudieron catalogar el tipo de envases (plásticos/cristal) que genera una empresa hostelera.