Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Por un mar limpio

Datos generales

Tipo de operación: Medio Ambiente
Ámbito de la aplicación:

Adra

Coste total: 10.668,00 €
Ayuda pública: 8.131,20 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2018

GALP

Promotor

Desde la constitución PROMAR, asociación sin animo de lucro dedicada a la protección y a la defensa de la fauna marina,  se han mantenido diversas colaboraciones: con el sector pesquero, en defensa de la pesca artesanal y por las buenas prácticas en la pesca. Lo que ha motivado colaborar con iniciativas del sector como el de la Asociación Pescartes, en Pescados con Arte, o en la realización de un estudio de interacciones del delfín mular con el sector pesquero de Adra. 
Así mismo, han organizado diferentes foros con el sector pesquero en torno a la pesca artesanal o la creación de reservas marinas de pesca. 
También han impulsado campañas dirigidas al sector  relacionadas con la protección de la tortuga marina.

 

ESTUDIO MICROPLASTICOS (2).jpg

Proyecto

Este proyecto surge como continuación de las siete campañas “Por un mar limpio” que la Asociación PROMAR lleva realizando con voluntarios desde hace tiempo para la sensibilización sobre las basuras marinas. 
Las campañas anteriores se habían centrado en la recogida de todo tipo de residuos, pero ahora se quería comprobar si las cifras mundiales sobre presencia de microplásticos se daban en esta zona.
El proyecto consiste en un estudio de microplásticos en la costa del Poniente de Almería y la implicación de diferentes agentes locales para la toma de muestras, su análisis y su difusión. Se llevarán a cabo 12 salidas a bordo en la embarcación “Escuela del Mar” del Mar de Alborán, donde voluntarios tomarán muestras de superficie en un itinerario establecido. 
También se realizarán 6 limpiezas de playa, haciendo hincapié en el estudio de microplásticos en la arena. Estas muestras serán analizadas en la Universidad de Almería y puestas a disposición de todos aquellos que quieran hacer uso de los datos. 
Además de estas actividades se planificaron: jornadas de formación para todos los participantes, 12 talleres en centros escolares, la edición de un cuadernillo didáctico sobre basuras marinas, y la grabación de 6 programas de radio para difundir las actividades y la evolución del proyecto.

 

Objetivos

El principal objetivo:

  • Implicar a los diferentes agentes locales en la lucha de las basuras marinas. Para eso necesitaban cuantificar los datos para mostrar la realidad de que sus mares están contaminados y es necesario actuar con diligencia para frenar lo que a nivel mundial se considera una alarmante situación.

 

Resultados

Los datos a resaltar en este proyecto han sido los de la participación ciudadana y la implicación de las administraciones públicas en la realización de las actividades. 
Han estimado que más de 2.000 personas de los pueblos de Adra, Roquetas de Mar y Balanegra han participado en las diferentes actividades de voluntariado, bien a bordo de la “Blancazul”, en las limpiezas de playa, o en las actividades en los centros escolares.
Gracias a la difusión a través del cuadernillo, de la radio, y de las redes sociales, el tema de los microplásticos se ha hecho visible en las costas del Poniente de Almería.

 

Contribución al DLP

Las basuras marinas son un grave problema para la conservación de los ecosistemas marinos, pero el deterioro de la calidad de los mismos también influye en el rendimiento económico de los pescadores. Con este estudio se pretendía demostrar la cantidad de microplasticos presentes en los ambientes marinos con el objetivo de implicar en su reducción a la flota pesquera. A mayor conservación de los mares, mayor será el rendimiento económico. A partir de este estudio, y con el objeto de reducir la concentración de residuos en el mar, se pueden llevar a cabo diferentes proyectos desde el propio sector pesquero para adecuación de la flota, el reciclaje de todos los residuos que se generan y los que se recogen en alta mar, y otros muchos que pueden aumentar el valor de las capturas vendidas en lonja.

Lecciones aprendidas

Cuanto mayor es la colaboración entre agentes locales, los resultados obtenidos tienen mayor repercusión. Hay que implicar a la mayor cantidad de agentes en los proyectos. En este caso, además de los ayuntamientos de los tres municipios involucrados, se han adherido 12 centros educativos de la comarca, la Universidad de Almería , diferentes colectivos y asociaciones, la radio municipal de Huércal de Almería, y una gran cantidad de voluntarios que han dado sentido al proyecto, además  contribuir a obtener mejores resultados. Creación de sinergias para el futuro. Acercamiento de posturas en diferentes temas controvertidos. Importancia de trabajar en equipo para alcanzar objetivos y minimizar impactos negativos.

Información adicional

Documento
Documentación
Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Por un mar limpio