Datos generales
Santoña
GALP
Promotor
Manuel Pellón es un pescador de Santoña con más de 30 años de experiencia que desarrolla la actividad junto a sus dos hijos, también pescadores, asegurándose con ello el relevo generacional. Este pesador ya fue beneficiario de ayudas FEMP en 2018 para la adquisición de una furgoneta isotermo con la finalidad de aumentar la competitividad de su negocio y poder realizar de una manera eficiente la venta de sus capturas en distintas lonjas.
Proyecto
El proyecto surge por la necesidad de dar continuidad al trabajo familiar en la mar, para ello, el promotor adquiere una nueva embarcación con la que trabajar junto a sus dos hijos en la pesca extractiva. A través de la iniciativa se ha realizado la adecuación del nuevo barco de 8 metros de eslora del promotor, con el objeto de adaptar el mismo para poder llevar a turistas a la mar como complemento a la actividad pesquera, aprovechando
las oportunidades que brinda el Real Decreto 239/2019, de 5 de abril, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca-turismo. Las inversiones desarrolladas consisten fundamentalmente en la instalación de barandillas, suelo antideslizante y material de seguridad (balsa, salvavidas…).
Objetivos
Los principales objetivos son:
- Adecuación de embarcación de pesca profesional para la realización de la actividad de Pescaturismo al amparo de la nueva legislación vigente en España regulada por el Real Decreto 239/2019 de 5 de abril (Boletín Oficial de Cantabria 17/abril/2019).
- Apertura de una nueva línea de negocio para diversificación de la actividad económica de la pesca profesional, mediante la modalidad de Pescaturismo.
Resultados
La nueva actividad se encuentra en sus inicios por lo que es pronto para concluir resultados, pero el hecho de ser una empresa familiar con tres miembros activos en la actividad pesquera, disponer de infraestructuras adecuadas para la Pesca-Turismo y desarrollar la actividad en un municipio con alto arraigo pesquero y turístico como Santoña, se convierten en factores destacados para un futuro esperanzador en su nueva actividad de diversificación.
Contribución al DLP
Se trata de una actividad innovadora en la comarca ya que no existe ninguna otra embarcación pesquera que, a nivel profesional, oferte estos servicios dentro del Real Decreto de Pesca-Turismo. Además, puede servir de guía y “abrir el camino” a otros pescadores profesionales. Asimismo, supone el fomento de las actividades relacionadas con la economía azul favoreciendo sinergias entre dos sectores muy estratégicos de la comarca: la pesca y el turismo, y fomenta la diversificación de la actividad pesquera profesional aprovechando el amplio conocimiento de la misma.
Lecciones aprendidas
Las principales lecciones extraídas del proyecto: Operar desde una empresa familiar o con garantía de relevo generacional facilita el desarrollo de nuevas actividades de diversificación. El sector pesquero conecta con muchos sectores relacionados con la economía azul y favorece diferentes canales de diversificación. Si crees en un proyecto se debe defender con fuerza, incluso luchando contra el freno que supone la excesiva burocracia impuesta por las administraciones.