Datos generales
Carballo
Promotor
La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de la Comarca de Bergantiños (ASPABER), nace en el año 1976 con el objetivo de dar respuesta a la falta de centros con servicios de atención a sus hijos.
Durante los años 80 construyen un Centro Ocupacional y en los noventa una Residencia para las personas que viven distantes del Centro o tienen problemas de transporte. En los años posteriores se siguen incrementando los servicios, construyendo nuevas edificaciones dedicadas a talleres, poniendo en marcha en el año 2000 un Centro Especial de Empleo que actualmente proporciona trabajo a 50 personas. En 2017 pusieron en marcha un Centro Educativo para alumnos de 6 a 21 años que no puedan continuar su escolaridad en los centros educativos de referencia
Proyecto
En ASPABER son conocedores de la gran cantidad de residuos plásticos que se generan anualmente, de los que una parte muy importante acaban en el mar. La reducción, reparación o reutilización son alternativas que consideraron claves, además representan una alternativa económica sostenible.
Por otro lado, en la zona, no había perfiles profesionales especializados en este sector. Las personas con diversidad funcional tienen una tasa de desempleo en torno al 70%.
Nace así, la idea de crear talleres de capacitación para la reparación de piezas de plástico dañadas mediante termo-soldadura y dirigidas a personas con discapacidad intelectual.
A través de colaboraciones con el sector pesquero y conservero, ASPABER gestiona la reparación y reutilización de cajas de pescado y contenedores, prolongando su vida útil y reduciendo los residuos de plástico.
Actividades del Proyecto:
- Talleres de reparación de piezas de plástico mediante termo-soldadura dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Ha sido necesaria la instalación de un compresor, dotado de calentador, conexiones de aire y equipos necesarios que permitieron realizar los talleres.
- Sensibilización y concienciación en el sector pesquero y conservero, de la importancia de la economía circular. Se ha contactado con cofradías de pescadores, lonjas e industria conservera para intentar realizar colaboraciones que permitan dar una segunda vida a los envases de plástico rotos o deteriorados.
- Valorización de los residuos de las entidades colaboradoras.
- Asesoramiento durante todo el proceso a las personas con diversidad funcional a través de los servicios de la Asociación.
Objetivos
- Mejora de la inclusión social y alternativas económicas de un colectivo desfavorecido a través de la capacitación, la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
- Mejora de la empleabilidad de las personas con diversidad funcional.
- Sensibilización y concienciación en el sector pesquero y transformador de los productos pesqueros, de la importancia de la reutilización de los envases de plástico y cuidado del medio ambiente.
- Fomento de la innovación en el territorio Galp y creación de nuevos perfiles profesionales especializados en industria auxiliar a la pesca.
Resultados
Todavía es pronto para valorar los resultados del proyecto, la actividad de reparación de envases de plástico, aunque a priori pueda parecer sencilla, exige de una formación amplia.
Actualmente se está capacitando en los talleres de reparación de envases de plástico a 10 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 5 son mujeres. Se prevé que al terminar la formación, 2 personas queden empleadas.
En la actualidad, se está creando una red formada por las entidades Xan Xerome de A Guarda, Aspromor de Ortigueira, y Aspaber de Carballo, que darían servicio a todas las cofradías del litoral gallego.
El disponer de una red de talleres el largo del litoral, crea un efecto multiplicador que va a permitir poder ofrecer un servicio mas cerca de las cofradías que quieran reparar sus envases, y así también disponer de un ahorro en sus costes.