Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Parque Recreativo “Laberinto da Mariña

Datos generales

Tipo de operación: Medio Ambiente
Ámbito de la aplicación:

Ribadeo

Coste total: 175.776,64 €
Ayuda pública: 72.634,98 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2018

GALP

Promotor

El promotor tiene formación en Magisterio y educación musical y cultural; cuenta con experiencia en hostelería y  con su propia escuela de música en Móstoles, pero debido al cambio de domicilio a la zona de A Mariña y después de conocer el laberinto más grande de España, situado en Santander, se decidió a llevar a cabo esta nueva iniciativa, ya que pensó que podía ser un atractivo turístico complementario a la Playa de Las Catedrales, en Ribadeo.

 

FB_IMG_15565463538527553.jpg

Proyecto

El parque recreativo “Laberinto da Mariña”  es una zona de ocio situado en el entorno del pueblo de Rinlo, pequeño pueblo marinero de cuyo puerto salían expediciones para la pesca de ballenas, a unos 5 Km de Ribadeo, rodeado de un paseo marítimo que recorre el litoral del pueblo. Muy cerca al parque están situadas las que fueron las primeras cetáreas naturales de España. En la actualidad Rinlo acoge a un gran número de turistas debido al paisaje pintoresco que da lugar a su identidad marinera. 
El parque está formado por un gran laberinto con un mirador central y zonas recreativas para el entretenimiento de niños y adultos.
Consta de dos espacios diferenciados y complementarios:
1.- Recorrido laberíntico en el que parte del trazado forma la figura de una vieira. Formado por muros de entre 2 e 2,5 metros de altura, para conseguir la sensación de túnel con la dificultad necesaria para esta actividad. 
Para conseguir una integración del proyecto con el entorno natural, el muro es vegetal de leylandi. Se elige esta especie de ciprés porque su crecimiento es relativamente rápido  y además su resistencia a las condiciones climatológicas de la zona. El perímetro de la vieira se ha realizado con muro natural de tuya, de un color más claro, para resaltar a su forma. 
Asimismo, el laberinto cuenta con una plaza central, una zona de descanso y un mirador de madera desde donde se podrán observar unas vistas espectaculares de toda la costa, así como del original diseño que configuran los setos. Esta zona central dispone además de paneles informativos sobre la geología que configuran los acantilados y playas próximas, sobre la flora y fauna marinas.

 

El Laberinto es modulable, pudiéndose modificar el recorrido de una forma muy sencilla, mediante paneles, consiguiendo así un reto diferente para quien quiera repetir la experiencia. 
2.- Zona de juegos. Espacio dedicado a juegos tradicionales fabricados por expertos artesanos de la zona, como por ejemplo: “Pesca Pesca”, “Llave de Pez”, “El pulpo”, “Sube-sube a la perla”, “Diana Vieira”, “Tiro al pez”, bolos, petanca, ....
Con esta actividad se divulga una parte importante de la cultura de ocio gallega tradicional, disfrutando de estos juegos tanto los visitantes de otros lugares como la gente de la zona. 
Además, se organizan visitas de los colegios en los que se ofrece un paquete de actividades combinadas entre juegos tradicionales, talleres y recorrido del laberinto, sin necesidad de salir del recinto.
Dentro del parque se encuentra también una zona de alquiler de equipos de pesca, ya que esta parte de la costa es muy valorada para la realización de este deporte en sus diferentes modalidades: spinning, surfcasting, y pesca con boya y pesca tradicional con caña de bambú.
Asimismo, se proyectarán actividades musicales, con grupos regionales por ser grandes divulgadores y conservadores tanto del baile como de la música tradicional, así como de grupos musicales locales.
También, dado el espacio disponible,  existe la posibilidad de ofertar el recinto para llevar a cabo otras actividades deportivas en colaboración con clubes deportivos.
Otras actividades que se pueden desarrollar son: 

  • En colaboración con otros profesionales de la zona, y en ocasiones con personal propio, organización de charlas y talleres sobre las especies que habitan en esta costa, las artes de pesca, la cultura marinera, el cuidado del medio ambiente, para acercar a los participantes a nuestra cultura y hacerlos partícipes de la importancia de respetar el entorno natural existente.  
  • Realización de actividades para los más pequeños en las que puedan entender y aprender a reciclar y a cuidar el patrimonio marino.

En resumen, se trata de un proyecto innovador que no existe en la zona, con el que se fomenta la cooperación entre entidades del territorio que lleva implícito un desarrollo económico de la zona costera y al mismo tiempo se pone en valor el patrimonio medioambiental, promoviendo una mayor concienciación de la sociedad en general respecto a la conservación del entorno natural. 

 

Objetivos

  • Puesta en valor del patrimonio costero de A Mariña.
  • Refuerzo de la cultura asociada al mar.
  • Concienciación sobre la necesidad de cuidar y preservar el entorno natural y patrimonial.
  • Creación de empleo. 

 

Resultados

  • Creación de un nuevo negocio
  • Diversificación de las actividades económicas de la zona.
  • Divulgación turística de la zona.
  • Creación de empleo: 0,66 ETC.

El Laberinto permanece cerrado al público hasta que el seto vegetal llegue al tamaño previsto. 
En cuanto a la Zona de Juegos, fue abierta al público en Semana Santa de 2019, y después de darle publicidad a través de la web, de las redes sociales y de las distintas asociaciones de la zona, va aumentando el número de clientes. 
Hasta el mes de julio de 2019 estuvo abierta un total de 20 días en sábados y domingos fundamentalmente. En total la visitaron 500 personas. Las actividades y juegos están diseñados para jugar en familia y los adultos también participan. 

 

Contribución al DLP

Este proyecto destaca por su carácter innovador, ya que se trata del segundo laberinto vegetal más grande de España, con una superficie de 4000 m2 y alrededor de 1800 m. lineales de calles y cuenta con una zona recreativa anexa. Se trata de una oferta de turismo activo de calidad, que además pone en valor los recursos de la zona, promoviendo una mayor concienciación de la sociedad en general respecto a la conservación del entorno natural; fomenta la cooperación entre entidades del territorio que participarán en la organización y desarrollo de muchas de las actividades que se ofrecen, lo que lleva implícito un desarrollo económico de esta zona costera. El hecho de que la ubicación esté próxima al pueblo pesquero de Rinlo y a la Playa de las Catedrales, seguramente repercutirá en la mayor atracción y afluencia de visitantes o turistas, lo que implica mayor riqueza para la zona. Encaja perfectamente en la economía azul porque además de ser una opción turística de calidad, cuenta con actividades complementarias como Jornadas Gastronómicas que ponen en valor los recursos de la zona; excursiones guiadas donde se pueden conocer las peculiaridades geológicas, flora, fauna, humedal con multitud de aves y visita a las antiguas cetarias de Rinlo; alquiler de bicicletas para llevar a cabo rutas por el camino de la costa hasta Ribadeo, Ruta de los Ojos, Faro de Isla Pancha, Cargadero, Playa de las Catedrales, etc.; alquiler de equipos de pesca de diferentes modalidades... En resumen, que pone en valor los recursos pesqueros, patrimonio natural y cultural de la zona. Colaboran para realizar actividades conjuntamente: Belén Prado López (RinloCosta Camping), IG10 Gestión Servicios, S.L.U. (Naturaleza y Entorno Marinero), Pedro Lázaro (A Flote – Alquiler de embarcaciones de recreo), RCN de Ribadeo, Mª José Ríos ( Bombones Moreno- Bombones de Mar), por lo tanto, además de crearse un nuevo negocio, fomenta la cooperación entre entidades del territorio, lo que lleva implícito un desarrollo económico de la zona; no solo se van a beneficiar las empresas que participan en la construcción y mantenimiento del parque, sino también otras entidades que se dedican a desarrollar actividades de turismo marinero y que elaboran productos artesanales con recursos pesqueros locales.

Lecciones aprendidas

Es  muy importante que el promotor defienda las ideas de negocio que tiene pero que también acepte  las ideas y sugerencias del GALP para que su iniciativa llegue a buen puerto. Además de tratarse de un proyecto innovador, se crea empleo y se potencia el aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental y cultural de la zona y supone un desarrollo económico de la zona, ya que lleva implícita la colaboración de otras empresas y entidades.

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Parque Recreativo “Laberinto da Mariña”

Imágenes del proyecto

IMG_20190107_123641189.jpg IMG_20190428_200215_219.jpg IMG_20190614_152217047.jpg IMG-20190419-WA0005.jpg Laberinto cerrado.jpg