Datos generales
Laredo
GALP
Promotor
La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo es el principal referente en el orden social de la tradición, la trayectoria y el legado pesquero de la Villa de Laredo. Su milenaria vocación de servir solidariamente a la comunidad pescadora laredana le avala como acreedora de un sentimiento de gratitud transmitido generación tras generación. Además, su propia esencia de constitución y funcionamiento la convierten en el mejor nexo para acceder y vincularse con el día a día del hacer de las familias pescadoras. Es la propia Cofradía la que organiza y coordina las faenas relacionadas con el mundo de la mar, así como la subasta y comercialización de la pesca
obtenida. Está ubicada en el nuevo Puerto Pesquero de Laredo. La lonja de subasta de pescado comenzó a funcionar en abril de 2013, tras un periodo de siete años de cierre en que no se descargó pescado alguno a consecuencia de las obras de construcción del nuevo Puerto y de la nueva Cofradía y sus instalaciones. Actualmente la lonja presenta un alto volumen de actividad.
Proyecto
El proyecto surge como un paso más en la mejora de los servicios, que facilita la Cofradía al colectivo de rederas que prestan su servicio en el puerto de Laredo, ante la necesidad del colectivo de disponer de un espacio a pie de muelle donde realizan las reparaciones de artes que requieren de mayor urgencia, protegiéndose de la intemperie meteorológica. En concreto, la inversión consiste en un conjunto modular para su utilización por las rederas/adobadoras para coser artes de pesca.
Objetivos
El fin principal de la iniciativa es mejorar los servicios que facilita la Cofradía de Pescadores al colectivo de rederas que presta su servicio en el puerto de Laredo, con objeto de poder desarrollar su actividad de una forma eficaz y óptimas condiciones de seguridad y salud.
Resultados
Colocación de un módulo prefabricado en el muelle para proceder a las reparaciones menos importantes y/o más urgentes de forma ágil, con mayor ergonomía y confortabilidad por parte de las rederas. Este módulo puede ser utilizado para coser los artes de cualquier embarcación que lo necesite, tenga o no puerto base en Laredo, además, su uso es gratuito.
Contribución al DLP
La Cofradía San Martín de Laredo dispone de una zona para coser los artes dentro del edificio. Ésta no sólo es utilizada por los socios de la Cofradía, sino que también se pone a disposición de los barcos de otros puertos. Dicha zona, desde el primer día de funcionamiento, se constató que era pequeña por lo que en muchas ocasiones se tenía que coser a la intemperie debido a la falta de espacio. Además, esta zona inicial, estaba ubicada en la primera planta de la lonja siendo más dificultosa la maniobra de subir los artes de pesca y conllevaba un tiempo que a veces no se dispone, por lo que para reparaciones de poco tiempo y/o urgentes siempre se optaba por coser encima del muelle, estando en ese supuesto las rederas a merced de la intemperie. Con la presente inversión se ha solucionado este problema.
Lecciones aprendidas
Las principales enseñanzas que ha proporcionado esta iniciativa son: La inversión favorece una mayor ergonomía en el trabajo de las rederas. Mejora la operatividad para reparaciones rápidas que no requieren un traslado. Optimizar las condiciones de trabajo de una actividad tan fundamental como la desarrollada por el colectivo de las rederas, contribuye a mejorar la imagen de la profesión y favorecer su relevo generacional. Sin rederas el futuro de los pescadores sería muy complicado.