Datos generales
Moaña
GALP
Promotor
El promotor es el ayuntamiento de Moaña, con experiencia en gestión de proyectos, como “Empreamar”: O medio mariño como recurso para o emprendemento” (2016-2017-2018) en el que participaron 18 personas, de las que fueron asesoradas 7 en una preincubadora y se redactaron 6 planes de negocio.
Proyecto
Moaña está estrechamente ligado al medio marino, tanto su población como su comercio y su patrimonio cultural. Los niveles actuales de residuos plásticos en los ecosistemas marinos son alarmantes, puesto que afectan a la flora y fauna de la zona y a la química del agua provocando impactos negativos paisajísticos y económicos, estos últimos ligados en gran medida con el turismo. Por este motivo es fundamental para la comunidad local mantener sus ecosistemas naturales en buen estado de conservación y conseguir un reconocimiento nacional, e incluso internacional como un municipio concienciado en la lucha contra los residuos plásticos, a través de la creación de la marca “Moaña libre de plásticos”. El potenciamiento del turismo como motor económico principal de la zona, creará y estabilizará el empleo en municipio.
Objetivos
- Formar personas y divulgar contenidos en materia de contaminación por plásticos y microplásticos en el medio marino.
- Ayudar a mejorar el contorno marino de Moaña, especialmente en los ecosistemas litorales, a la vez que se conciencia al vecindario sobre los problemas de los residuos plásticos.
- Contribuir a la I+D+i marina europea mediante la subida de datos obtenidos en las limpiezas del litoral a la aplicación “Marine Litter Watch”.
- Eliminar las bolsas de plástico de todo el tejido comercial de Moaña.
Resultados
El proyecto finaliza en octubre de 2021. Los resultados esperados son:
- Formación y aprendizaje de temas relacionados con los desperdicios de materiales plásticos en los ecosistemas marinos de colectivos variados: mujeres, juventud, personas desaparecidas.
- Actuaciones directas sobre el medio a través de limpiezas periódicas del litoral con personas voluntarias.
- Contribución del proyecto, empleando tecnologías de información, a programas de investigación relacionados con las basuras marinas mediante aporte de datos obtenidos en las limpiezas del litoral.
- Actuaciones directas sobre el medio, a través de: sustitución de las bolsas de plástico entregadas en los comercios de Moaña por bolsas de otro tipo de material (papel, tela, materiales reciclados, etc.).
Contribución al DLP
“Moaña libre de plásticos” es un proyecto ambicioso e innovador, que busca, a través de la formación de personas, la divulgación en la sociedad, las actuaciones directas en el medio y la contribución a la I+D+i europea, conseguir una conciencia ambiental en la sociedad para la buena preservación de las zonas costeras y mitigar la cantidad de residuos plásticos producidos por la población. De esta manera, el proyecto contribuye a la “conservación del medio natural en la zona costera”, tal y como viene reflejado en el objetivo estratégico 3: “Fomento del aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras, incluyendo operaciones de la mitigación del cambio climático y de transición a una economía de bajas emisiones de carbono”.
Lecciones aprendidas
Este proyecto presenta una nueva manera de hacer las cosas en un contexto local con el fin de adaptarse a un escenario normativo inmediato a nivel europeo: La forma de proceder del proyecto: engloba en una misma intervención una acción divulgativa, actuaciones directas sobre el terreno y también actuaciones directas sobre una de las fuentes de contaminación. Empleo de las tecnologías de la información, a través de la creación de una página web que incluye información sobre el proyecto, los contenidos divulgativos, las noticias, fechas de actividades, eventos, en un formato sencillo y accesible. Aplicabilidad directa y real del proyecto: limpiezas de playas, eliminación de bolsas de plástico. Contribución a la I+D+i del tejido investigador europeo, mediante el volcado de datos obtenidos en las limpiezas del litoral en la aplicación informática “Marine Litter Watch”. El ambicioso objetivo final, además de la concienciación ciudadana en materia de contaminación por plásticos en el medio marino, es el de conseguir que el comercio de Moaña funcione sin bolsas de plástico.