Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

MARDESÍA: estancias de mar, arte y poesía

Datos generales

Tipo de operación: Diversificación
Ámbito de la aplicación:

Sanxenxo

Coste total: 516.460,78 €
Ayuda pública: 186.323,22 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2017

GALP

Promotor

El trabajo colaborativo de los hermanos Hermo en varios proyectos de índole cultural facilita la creación de una nueva empresa: Mardesía Galicia, S.L.

En esta empresa se aúna la experiencia de Víctor, Dr. Arquitecto especialista en arquitectura modular y sostenibilidad y la de Carmen, Dra. en Bellas Artes especialista en proyectos de Arte y Naturaleza.

 

mds-23.jpg

Proyecto

El mar y la cultura marinera de las costas gallegas van mucho más allá de lo que se puede disfrutar en la época estival. Un mar productivo y espectacular del que podemos aprender a apreciar a través de la mirada creativa de profesionales sensibles y respetuosos con el entorno y a la vez conocedores de la tradición y la cultura marinera.

La creación de 5 estancias independientes con espacios expositivos y un pequeño centro interpretativo sobre el mar y sus culturas es el punto de partida de este proyecto. Arquitectura y cultura se fusionan para conseguir un producto turístico basado en una desestacionalización sostenible.

Las propias estancias son el resultado de una profunda investigación que relaciona las tradicionales casitas marineras con las últimas tendencias en sostenibilidad constructiva. Casitas que tradicionalmente servían de vivienda y para guardar tanto embarcación como aparejos de pesca, de dimensiones justas y equilibradas, se reinterpretan al crear espacios confortables en localizaciones idílicas pero siempre respetuosas con el paisaje y el entorno. Siendo la base del proyecto el mar y su tradición y la naturaleza que lo circunda, la arquitectura tiene que ser lo más respetuosa posible, por eso se construye el complejo Mardesía recreando la diversidad de formas de estas casas marineras con una innovadora tecnología constructiva. Casas pasivas, ecoeficientes, de consumo energético cercano a cero, que aseguran al visitante confort y sostenibilidad. Además una de las estancias es totalmente accesible, en una sola planta y adaptada para personas con movilidad reducida.

Mardesía facilita al visitante una oferta de ocio y cultura propia a través de su exposición permanente en su centro de interpretación marinero y de sus diferentes exposiciones temporales en cada una de las estancias. Además, los huéspedes pueden planificar su estancia gracias a una herramienta creada específicamente para Mardesía; se trata de PAM (Personal Asistente Marinero), un recurso interactivo que saluda a los visitantes de cada una de las estancias, y les sugiere una serie de actividades de ocio y cultura en función de la climatología, número de personas, edades (actividades más específicas para niños, adolescentes, adultos, familias, grupos de amigos, parejas…).
Nuestro espacio expositivo, a su vez, forma parte del aula Mardesía, que también dispone de recursos didácticos con actividades para grupos y diferentes edades.
Unas estancias donde además de garantizar descanso y desconexión su habitante también conocerá la oferta de ocio y cultura de la zona de manera accesible.

 

Web: https://mardesia.es/

Facebook: https://www.facebook.com/andrea.serodio.562

Twitter: https://twitter.com/mardesia_gal

Objetivos

Básicamente con este proyecto se quería contribuir a la sostenibilidad del turismo marinero en el territorio así como al crecimiento económico a través de la mejora de la competitividad del destino, más allá de la época estival.

Además, aspira a potenciar la creación de una oferta turística de calidad y contribuir a la puesta en valor de un espacio protegido como es A Lanzada, espacio perteneciente a la Red Natura, con una nueva formulación artístico-cultural para su disfrute durante cualquier época del año.

Este producto consolida un turismo respetuoso con el entorno natural y sus aspectos artísticos y culturales.

 

Resultados

Desde que se abrió al público en enero de 2019, la media de reservas se ha ido incrementando progresivamente.

La inauguración del establecimiento tuvo lugar de forma oficial este año con una exposición del pintor Antón Sobral, artista de reconocido prestigio. A ella asistieron unas 200 personas durante los dos días de puertas abiertas y los medios locales se hicieron eco de este evento con artículos y reportajes en los que la idea del nuevo tipo de turismo era el mensaje fundamental.

La presencia del producto en diferentes redes sociales ha propiciado el interés de algunas de las más prestigiosas influencers gallegas de salud, belleza, moda, cine y deportes.

La puntación alcanzada en tan solo 4 meses de alquileres es de un 4,9 sobre 5 en Google y en el portal de Booking un 9,5 sobre 10. También debemos destacar, que pese a ser un producto relativamente nuevo, ya disponemos de clientes que han querido repetir la experiencia.

Hasta agosto de 2019 se han alojado en Mardesía 227 personas.

El proyecto incorpora también una innovación tecnológica que es el PAM: Persoal asistente mariñeiro, un sistema personalizado de ayuda para que el usuario pueda disfrutar de su estancia conociendo los recursos y eventos culturales del entorno, puntos de interés, diseñado de forma individualizada y actualizada para cada uno de los alojamientos. El usuario contará con una estancia interactiva que le ofertará todo un abanico de posibilidades de ocio sin necesidad de recurrir a elementos externos. .

 

Contribución al DLP

Fomentar un ecoturismo de calidad a través del arte y la cultura es el motor de esta empresa. El entorno creado en las villas Mardesía evoca el lugar protegido de A Lanzada, las pasarelas de madera, la arena y la vegetación similares a las que recorren el espacio dunar intermareal del itsmo. Prolongan la sensación de disfrute solo alcanzable en comunión con la naturaleza. Edificaciones de perfil bajo que armonizan con el paisaje rústico de la zona. Estas villas demuestran cómo se puede estar en un entorno marinero sin romper la armonía paisajística, característica habitual de la sobreexplotación turística a pie de playa. Espacios armónicos que fomentan el disfrute de la naturaleza de forma sostenible, ralentizando la mirada sobre aspectos ecológicos, culturales y sociales.

Lecciones aprendidas

El trabajo colaborativo fomenta el desarrollo y la evolución de las ideas. En el caso de Mardesía la propuesta se desarrolla gracias a una apuesta bajo diferentes miradas. Abordar el proyecto desde la diversidad ha facilitado conseguir un producto diferente, que pueda seguir sorprendiendo a la par que se proyecta un mensaje concienciador. A la naturaleza de la costa marina atlántica como lugar de inspiración y descanso, se puede llegar a través del conocimiento; se respeta lo que se conoce, se conoce lo que se disfruta y comparte. Las propuestas de trabajo de los GALP fomentan este tipo de evolución de ideas. Del mismo modo ha de tenerse muy en cuenta la labor de difusión que debe ir asociada a este tipo de proyectos; al igual que algunas piezas de arte contemporáneo, se comprende mejor si se explica o se acerca su significado o razón de ser a cuantos más niveles de conocimiento, mejor.

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Mardesía: estancias de mar, arte e poesía

Imágenes del proyecto

drom_MARDESIA.jpg mds-12.jpg mds-13.jpg mds-14.jpg mds-15.jpg mds-19.jpg mds-21.jpg mds-23.jpg mds-31.jpg mds-32.jpg