Datos generales
Muxía
Promotor
A Lonxa d´Álvaro, S.L., esta formada por María (hija de pescador) y Álvaro, que conforman una pareja joven, aunque con amplia trayectoria en el sector de la hostelería.
Proyecto
Los promotores del proyecto quisieron crear en la villa marinera de Muxía, lugar emblemático de A Costa da Morte y final de Camino de Santiago en el Mar, un establecimiento de referencia gastronómica y cultural en A Costa da Morte.
Anteriormente, la pareja ya regentaban un restaurante pero consideraron de vital importancia para este proyecto combinar aspectos lúdico-culturales con los propiamente hosteleros.
En concreto, la iniciativa se basa en la disciplina de técnicas tradicionales de conservación y cocinado de pescado y de los productos del mar. Si bien es cierto que los productos del mar (pescado y marisco locales) tienen una más que buena acogida por parte de la población local, y por el turista y esta propuesta consiste en darle un protagonismo especial, gracias las técnicas de ahumado y secado y la cultura de puja y subasta propia de las lonjas de los puertos pesqueros. Y de este modo, conseguir atraer tanto a un público interesado en los productos del mar cómo a un público que busca nuevas experiencias gastronómicas y culturales, interesándose en las tareas de conservación, preparación, cocinado y escenificación de las actividades de lonja.
La iniciativa consta de:
- Restaurante: Creación de restaurante de 2 tenedores, con orientación de restaurante lonja en cuanto a diseño y contenidos. Gracias a la propuesta gastronómica y la dotación en instalaciones, los comensales disponen en su propia mesa de mecanismo de extracción de aire, lo que le permitirá realizar su propio braseado y/o ahumado a su gusto, interactuando y siendo protagonista de la cocina. Se recrea el sistema de subasta de una lonja local a través de las nuevas tecnologías. La recreación de la puja de un precio por una mercancía, le confiere curiosidad, juego, y placer en la victoria, transformando un momento cotidiano y poco emocionante como es lo de pedir la carta, en un momento extraordinario.
- Espacio de LONJA que sirve como expositor de la materia prima que nutre al restaurante y que por sí mismo tiene una función divulgativa de la cultura marinera. La escenificación de las subastas de las capturas y el trasladado a la subasta de la oferta de carta, es un atributo diferencial.
- Actividades complementarias, como asesoramiento en las técnicas tradicionales de conservación de productos, especies locales, información turística, etc., que posibilitan la creación de una experiencia más amplia, y que pone en valor la cultura marinera, sus productos y tradiciones, y además proporciona actividades de ocio .a los clientes.
- Pequeño Corner o espacio de TIENDA con productos gourmet o artesanales.
Objetivos
Creación de un establecimiento de referencia gastronómica y cultural en A Costa da Morte, ofertando al cliente una experiencia gastronómica novedosa que permita la desestacionalización, diversificación y sostenibilidad económica a largo plazo de esta familia marinera.
Resultados
Todavía es pronto para valorar los resultados del proyecto, ya que presenta su justificación final en 2019. Aún así, cabe destacar que se van a crear un mínimo de 4 nuevos puestos de trabajo. El establecimiento esta teniendo muy buena acogida y figura en el primer puesto por valoraciones de los clientes en alguna página de referencia gastronómica. Dispone una carta, en la que destacan los pescados y mariscos a la brasa y ahumados.