Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Instalación fotobioreactores cultivo Dunaliella salina

Datos generales

Tipo de operación: Diversificación
Ámbito de la aplicación:

San Javier

Coste total: 66,17 €
Ayuda pública: 33.082,50 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2019

GALP

Promotor

Previamente, el promotor se ha dedicado a los sectores de la publicidad y de la hostelería y posteriormente al sector de la producción de cosméticos con lodos del mar. Paralelamente a esta última ocupación inicia la actividad acuícola para la producción de microalgas y actualmente, barajan la posibilidad de crear varios productos cosméticos.

 

botellon.jpg

Proyecto

El proyecto consiste en la producción de microalgas en un espacio agrícola (Campo de Cartagena). Estas microalgas se cultivan en un fotobioreactor de 20 m3. En concreto, las especies que se han cultivado hasta el momento son espirulina, dunaliella y Chlorella, aunque finalmente se han decantado por  el cultivo de dunaliella salina.

 

http://salesdelmarmenor.es/

Objetivos

·Inicialmente se pretendía cultivar tres especies diferentes de microalgas de manera simultáneamente, pero finalmente han optado por cultivar únicamente Dunaliella ya que es la microalga con mayor cantidad de carotenoides y la más demandada por los mercados. No obstante, no descartan ampliar instalaciones y producir las demás especie simultáneamente.

 

Resultados

  • Nueva línea de negocio.
  • Posibilidad de nueva línea de cosméticos
  • Efecto demostrativo.
  • Potencialidad de nueva línea de negocio para la producción de abonos ecológicos y fitohormonas.
  • Opción de nueva línea de negocio para la producción de extractos para productos farmacéuticos.
  • Negocio sin competencia en la zona.
  • Oportunidad de franquiciar el negocio en otras zonas del ámbito GALP u otras áreas geográficas.

 

Contribución al DLP

Se trata del segundo proyecto de este tipo que se ha implementado en el área del GALP, además tiene un gran carácter demostrativo para potenciar una economía azul en zona continental. Asimismo, representa un gran ejemplo de buenas prácticas ambientales ya que toda la instalación funcionará con energía solar fotovoltaica (10 KW pico) y el fotobioreactor mantiene en invierno con una temperatura constante de 15-20 ºC gracias a una caldera de biomasa que aprovecha la biomasa leñosa agrícola de la zona. Por otro lado, la demanda de agua que requiere la instalación es mucho menor que cualquier otro cultivo existente en la zona, ya que aprovecha el agua de lluvia y recupera gran parte del agua evaporada, Lo que supone un sistema de cultivo ejemplar de cara al desarrollo de sistemas productivos que se adapten al cambio climático.

Lecciones aprendidas

El análisis previo del estado de la técnica y del mercado y su fluctuaciones, es esencial. El factor innovación y mejora es fundamental en el desarrollo de la idea. Es posible que algunos aspectos previstos inicialmente en el proyecto deban ser modificadas para optimizar resultados.

Información adicional

Documento
Documentación
Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Instalación fotobioreactores cultivo Dunaliella salina