Datos generales
Ribadeo (Lugo)
Promotor
Se trata de una mujer mayor de 45 años, emprendedora, comprometida con la inclusión social, que pone en marcha un nuevo negocio artesanal y muy innovador.
Proyecto
La promotora, cuenta con una experiencia de 30 años en el comercio destinado a venta de ropa de niños; además es socia de la empresa Chocolates Moreno Ribadeo, S.L., a la que está vinculada desde muy pequeña, ya que su padre fue el fundador y propietario de esta empresa hasta su jubilación.
Debido a este motivo y al interés de la promotora en la elaboración artesanal de bombones de chocolate, se animó a crear este nuevo negocio. Para ello, acondicionó en el centro de Ribadeo un local de alrededor de 250 m2, dotándolo de la maquinaria y equipamientos necesarios para poder elaborar estos productos. Este espacio cuenta con una zona de venta y atención al público, oficina, baños, vestuario, cuarto de limpieza, obrador, cuarto de embalaje y almacén. En este local, la promotora elabora de forma artesanal entre otros, dos tipos de bombones que además de chocolate llevan alga Nori:
- Bombones de Mar.- a base de chocolate negro y alga Nori, con forma cuadrada.
- Bordones.- a base de chocolate con leche y alga Nori, con forma de chupa-chups (dirigidos a los más pequeños).
Debido a su marcado perfil innovador, en este territorio no existe ninguna otra empresa similar, por lo que la venta de estos productos se realiza tanto al por menor como al por mayor. Por este motivo, la promotora cuenta con un vehículo y personal destinado a la distribución de los mismos, tanto dentro del territorio como fuera de él, ya que emplea cartera de clientes de la empresa Chocolates Moreno.
Con este proyecto se establecen sinergias con otras empresas del territorio, ya que, por ejemplo, el alga Nori (desecada), procede de la empresa Conservas Mar de Ardora, ubicada en Ortigueira y que también fue beneficiaria en su día de financiación orientada al desarrollo local en la pesca.
Además de crear un nuevo negocio, promovido por una mujer y elaborar unos productos artesanos de calidad que sean referencia en la zona, con este proyecto se está creando empleo: el de la promotora y el de otra mujer, también mayor de 45 años y esposa de un marinero que después de más de 35 años en el mar, tuvo que ser jubilado por enfermedad.
Facebook: https://www.facebook.com/Bombones-Moreno-108926176475661/
Objetivos
- Crear productos innovadores, de calidad, elaborados artesanalmente, que potencien y ponga en valor el consumo de algas.
- Crear un sello de calidad que identifique estos productos y sean un referente en nuestro territorio.
- Tejer una red de comercialización a través de web, internet, ventas directas, ferias, etc.
- Crear empleo de calidad, que favorezca la inclusión en el mundo laboral de mujeres con problemas de conciliación laboral y familiar.
Resultados
Después de algo más de un año de duro trabajo (inicio de actividad en marzo 2017), el análisis que elaboró la promotora de este proyecto, confirmó que se realizaron cambios en la forma del bombón de trufa a molde por encontrarlo más atractivo para la venta, lo que trajo consigo una modificación de todo el esquema inicial (cajas de presentación, pesos, costes…).
Aunque no se han alcanzado los ingresos previstos en el plan de empresa, en gran medida por el cambio de formato del bombón así como de su comercialización, si se han aproximado bastante las unidades de venta de las cajas de bombones de Mar (en proyecto se ampliará también a trufas). La viabilidad de la empresa se da por garantizada por la mayor demanda que mes a mes tiene de sus productos, así como por el interés de los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales muestran por este innovador proyecto que pone en valor productos del mar como las algas .
La larga experiencia familiar en el mundo del chocolate ha hecho que la empresa pueda aumentar los beneficios ya que le ha proporcionado unos ingresos extraordinarios superiores a los esperados en la distribución de los productos de Chocolates Moreno Ribadeo, S.L.
Las previsiones iniciales de dos personas trabajando (una a media jornada y otra a jornada completa) han tenido que ser revisadas añadiéndose un miembro más a la empresa (autónomo colaborador) que hace las labores de distribución y ampliación de mercado.
El contacto personal con sus clientes, tanto en la venta directa como en las tiendas minoristas empuja a la promotora a diversificar estos “Bombones de Mar” para que lleguen a un público mucho más amplio, que abarque a los celíacos y los alérgicos a la proteína de la leche, así la promotora ha solicitado al GALP una nueva ayuda para poder sacar al mercado una línea de productos con estas certificaciones que incrementen el valor añadido de las algas y fomente aún más el consumo de las mismas; esta ayuda ha sido concedida recientemente por la Consellería del Mar y se trata de un proyecto plurianual, que abarca desde 2018 hasta 2020.