Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Fabricación de nuevos envases de malla biodegradable para el envasado de marisco

Datos generales

Tipo de operación: Medio Ambiente
Ámbito de la aplicación:

A Pobra do Caramiñal

Coste total: 60.500,00 €
Ayuda pública: 25.000,00 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2020

GALP

Promotor

ECOPLAS BARBANZA, S.L. es una empresa creada en el año 2005, que se dedica principalmente a la inyección y extrusión de envases y embalajes plásticos. Los productos fabricados van dirigidos principalmente al sector pesquero, marisqueo, acuicultura y miticultura.

Entre los productos más destacados se encuentran:

  • sacos para el envasado de mejillón tanto del sector productor como comercializador.
  • sacos biodegradables para el envasado  de  mejillón  por  parte  del sector productor.
  • malla de red tubular para envasado de marisco (al-
    meja, mejillón, berberecho, …).

  • malla biodegradable para envasado de marisco en
    máquinas automáticas.

  • cestos plásticos para el envasado de marisco (navajas, mejillón, berberechos…).

 

Desde su creación ECOPLAS mostró siempre una inquietud especial por desarrollar productos innovadores para el sector de la miticultura y acuicultura participando activamente en proyectos de innovación como:

  • Avances en los sistemas de cultivos marinos mediante el empleo de polímeros inteligentes. El cometido de este proyecto era dotar de un antifouling a los sacos de reparque de mejillón para reducir la muerte del mismo cuando llevan grandes periodos de tiempo reparcados a causa de las mareas rojas.
  • ECOBIONET.  Se  trata  de  un  proyecto  financiado bajo el FEDER en el que han colaborado empresas alemanas, belgas y españolas con el fin de con-seguir un material biodegradable y compostable para la fabricación de mallas de
    envasar marisco y sacos de mejillón
  • BIOVEGE. El principal objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de un material compostable y biodegradable  partiendo  de  residuos vegetales (tomates, melón, pepino...) con el que se pueda fabricar sacos de mejillón y malla para el envasado de marisco.

Asimismo, en 2015 la empresa se internacionalizó dando, así, a conocer sus productos en el mercado francés y el italiano y creando una red comercial en ambos países. La compañía tiene la intención de continuar con esta expansión en los próximos años.

En el año 2019, ECOPLAS recibió el premio MARES CIRCULARES (patrocinado por THE COCA-COLA FOUNDATION) por la iniciativa BIOMARES, con la que se propone solucionar la contaminación originada por el uso de plásticos en las Rías Gallegas mediante el uso de materiales biodegradables y compostables para los envases.

Ese mismo año, la empresa fue galardonada, por la Xunta de Galicia, con el premio al mejor proyecto de economía circular (dentro de la convocatoria de economía azul) por la iniciativa “Mallas biodegradables y compostables para el cultivo de mejillón”.

 

 

Captura.JPG

Proyecto

Esta iniciativa surge a raíz del objetivo de mejora de competitividad de la empresa mediante la creación de un producto diferenciado: nuevos envases de malla biodegradable. Es por ello que la empresa ha invertido en una nueva línea de producción en sus instalaciones de Freixo, con la que mejorar su capacidad productiva y la comercialización de sus productos, siempre prestando especial atención a la mejora sostenible del negocio.

Dada la coyuntura económica actual, en un horizonte temporal de 5 años sus pretensiones se centran en conseguir una cuota de mercado suficiente para con- solidar el producto a nivel local y comarcal y entrar en nuevos mercados.

A través de su página web (www.ecoplas.es), en la que se puede conocer este nuevo producto, la compañía se dará a conocer a nivel comarcal, autonómico y estatal.

Web: https://www.ecoplas.es/

Objetivos

El  objetivo general  del  proyecto es la fabricación y comercialización de nuevos envases de malla biodegradable para el envasado de productos del mar, en general, y marisco de las rías, en particular.

Estos envases de malla sustituyen los polímeros convencionales por otras materias primas más respetuosas con el medio ambiente y que le dan un valor añadido al producto envasado (principalmente marisco).

Además, estos envases biodegradables y compostables
incluirán una etiqueta RFID con la que:

  • Garantizar la trazabilidad absoluta del producto.
  • Controlar sus stocks para que no se queden sin material.
  • Controlar a incidencia de los envases en sus costes.

Resultados

Los nuevos envases de malla biodegradable cumplen con todos los requisitos funcionales para envasar mariscos y moluscos.

Pueden  fabricar  todo  tipo  de  envases  presentes  en  el  mercado  e incluso  otros  novedosos:  mallas extruidas    orientadas    (aquellas que mantienen su forma original con el producto en su interior) y las mallas extruidas no orientadas (tipo sacos) e incluso estas mallas combinadas con film (envases diseñados para poder ver el producto).

Contribución al DLP

Con la introducción de estos nuevos envases de mallas biodegradables están lanzando al mercado un producto inexistente hasta el momento. Son mallas biodegradables que contribuyen de la siguiente manera a conseguir los indicadores de resultados previstos: Con la ejecución de este proyecto se reduce la contaminación en la ría y, como consecuencia, los recursos existentes permiten una mayor sostenibilidad. Los biopolímeros pueden ser considerados sostenibles debido a que el carbono neutral es siempre renovable, y están hechos de materiales procedentes de plantas que pueden ser cultivadas en forma continua. Estos materiales vegetales provienen de cultivos agrícolas no alimenticios. Por lo tanto, el uso de biopolímeros tiende a crear una industria sostenible, en contraste con las materias primas provenientes de polímeros derivados de petroquímicos. Además, los biopolímeros tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono y disminuir las cantidades de C02 en la atmósfera: esto se debe a que, cuando el dióxido de carbono se degrada, puede ser reabsorbido por el cultivo. Estos biopolímeros son biodegradables, descomponiéndose  en  C02  y  agua  por  microorganismos en un periodo de seis meses por lo que su envase está marcado con un símbolo “compostable” bajo la norma europea EN 13432 (2000) Con  la  incorporación  de  las etiquetas RFID acercan la INDUSTRIA 4.0 al sector marisquero gallego.

Lecciones aprendidas

La  empresa  está  contribuyendo  a la conservación del medio ambiente gracias al diseño, por parte del departamento  de  I+D+i,  de  productos  biodegradables  no  contaminantes  que,  una  vez  en el mercado, pueden ser transferibles a todas aquellas entidades que trabajen con este material. La lección aprendida más relevante ha sido toma de conciencia de la importancia del cuidado y preservación del medio por parte de las empresas. Además, con la tecnología RFID acercan la INDUSTRIA 4.0 al sector marisquero gallego, posicionando a Galicia en la vanguardia del envasado de marisco

Imágenes del proyecto

captura 2.jpg ecofin-5911.jpg