Datos generales
Territorio conjunto que abarca ambos GALP
GALP
Promotor
Los impulsores de la iniciativa de cooperación “ Experiencias Marineras en la Costa Norte Gallega” han sido los GALP de A Mariña—Ortegal y del Golfo Ártabro Norte.
En particular, el GALP A Mariña-Ortegal lo conforman un total de 13 ayuntamientos de la franja costera que va desde los lindes con Asturias hasta las cercanías de la ría de Ferrol. Y el GALP Golfo Ártabro Norte, comprende desde el comienzo de las Rías Altas hasta la Ría de Betanzos y reúne a 10 ayuntamientos.
Juntos abarcan una longitud de costa de 384 km, de los cuales 144 pertenecen a la provincia de Lugo y 240, a la de A Coruña.
En relación al ámbito marítimo pesquero, cuentan con un total de 25 importantes instalaciones portuarias y puertos pesqueros, englobando a 16 cofradías de pescadores (6 en el Golfo Ártabro Norte y 10 en la Mariña-Ortegal). La actividad pesquera y marisquera se muestra así como un motor para el sustento de la población y el crecimiento económico de la zona.
En concreto, en el GALP A Mariña– Ortegal el peso del sector pesquero es del 8,8% sobre el total de la población ocupada, mientras que en Golfo Ártabro Norte representa el 3,27%. Además son territorios que comparten el uso de artes de pesca y marisqueo similares, a excepción de la zona oriental de la Mariña, donde se aprecia una mayor incidencia de la pesca de altura.
Ambos Grupos cuentas con puerto deportivo, Club Náutico y numerosos enclaves de gran importancia medioambiental. Además, la ría de Cedeira goza de una figura de especial protección, la Reserva Mariña de Interés Pesquero, regulada por el Plan de Gestión Integral de la Ría de Cedeira.
Proyecto
Este proyecto de cooperación surge a raíz tomar conciencia de las posibilidades que brinda que lo dos Grupos disfruten territorios contiguos con características comunes, ya que cuentan con uno rico patrimonio marítimo pesquero, cultural y natural muy importante y llegaron al convencimiento de la necesidad de llevar a cabo una promoción turística conjunta.
La actuación consiste en desarrollar y promocionar una serie de rutas y experiencias turísticas para poner en valor el patrimonio natural y cultural de A Mariña-Ortegal y del Golfo Ártabro
Norte. En concreto, se trata de diseñar experiencias turísticas atractivas, que abarquen los dos territorios y que tengan la capacidad de atraer flujos turísticos, contribuyendo así tanto a la puesta en valor de los recursos, como a la diversificación económica de los dos territorios vistos como uno solo. Así los viajeros no tendrán la sensación de cambiar de territorio, al poder disfrutar de actividades más enriquecedoras, basadas en los recursos materiales e inmateriales, similares, y al mismo tiempo diferenciadores, de la costa más septentrional de Galicia.
Las actividades implementadas han sido:
- Diseño de itinerarios turísticos para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.
- Identificación, estudio y evaluación de los recursos naturales y culturales más emblemáticos y diferenciadores del los territorios, así como de sus valores más representativos.
- Identificación de las experiencias singulares que se pueden vivir en el territorio, especialmente vinculadas al patrimonio del mar, tanto material como inmaterial (por ejemplo: visita a las lonjas, carpinterías de ribera, turismo industrial en conserveras y marinero, deportes náutico-deportivos, etc.).
- Diseño de los itinerarios, teniendo en cuenta diferentes temáticas.
- Concienciación de la población local sobre la importancia de la conservación del patrimonio marítimo y del uso responsable del mismo.
- Organización de jornadas de difusión sobre las ventajas del turismo marinero.
- Desarrollo de sesiones formativas específicas sobre la creación de empresas de diseño de actividades turísticas.
- Comunicación del proyecto y promoción de los itinerarios.
- Desarrollo de labores de gabinete de prensa.
- Diseño e impresión de guías y mapas promocionales prácticos.
- Acto de presentación de los resultados finales.
Objetivos
Los objetivos de “Experiencias Marineras en la Costa norte gallega” son:
- Diversificar la actividad pesquera de forma sostenible, posicionar el territorio del GALP A Mariña-Ortegal y del GALP Golfo Ártabro Norte dentro del turismo marinero.
- Sensibilizar a la población con el cuidado de su patrimonio relacionado con el mar y en el uso responsable del mismo.
- Detectar oportunidades de negocio relacionadas con el sector pesquero y el turismo.
Resultados
En concreto, se han desarrollado las siguientes actividades:
1. Diseño de itinerarios turísticos que ponen en valor el patrimonio cultural y natural del territorio de los dos GALPs. Se realizó un estudio y análisis del patrimonio natural y cultural con mayor valor de los territorios, identificando así los elementos clave con mayor atractivo turístico, en concreto para el turismo marinero. Contó con la participación y aportación de los agentes turísticos de los territorios implicados, se identificaron experiencias singulares que se pueden vivir en el territorio, especialmente vinculadas al patrimonio marítimo, tanto material como inmaterial, diseñando posteriormente los itinerarios teniendo en cuenta las diferentes temáticas (faros y acantilados, gastronomía local, naturaleza activa, miradores, artesanía del mar...), los diferentes segmentos de público y la duración de los viajes.
Las “10 Rutas del Norte” creadas, en las que se detalla el punto de inicio, el punto final, la distancia y los días necesarios para llevarlas a cabo, son:
- Barrios con alma marinera, declarados conjuntos histórico-artísticos o conjuntos singulares, o que poseen algún elemento patrimonial especialmente protegido por sui valor artístico, histórico o etnográfico, enclavados o próximos a pequeños puertos, con cierto encanto, de pesca de bajura.
- Manjares con sabor norteño, fiestas de exaltación de productos gastronómicos. Los recursos principales son fiestas declaradas de interés turístico vinculadas a los productos del mar.
- Vigías del norte, se trata de una ruta por los faros de la costa norte de Galicia para conocer la historia de estos puntos estratégicos y gozar de espectaculares acantilados.
- Puentes entre el pasado y el presente, ruta que discurre por puentes enclavados en los territorios, que poseen una gran singularidad histórica o son emblemáticos.
- La Galicia Indiana, con un recorrido por las construcciones que conforman el legado indiano del territorio.
- Tradición ballenera, formada por los antiguos puerto balleneros en los que se puede conocer la importancia que tuvo esta actividad en la zona.
- Ruta de altos vuelos, por los lugares de especial importancia ornitológica, espacios de observación de aves…
- Senderos de vida e historia, por senderos: localizados por los montes del territorio y guiados por un río de recorrido máximo de 10 Km.
- Los templos del surf, ruta que discurre por distintas playas que reúnen los requisitos ideales para la práctica del surf.
- Aventura sobre cuatro ruedas, cuenta con las áreas de caravanas públicas y gratuitas localizadas en pleno litoral o próximas a él, de fácil acceso por carretera y con posibilidad de hacer noche.
2. Concienciación de la población local sobre la importancia de la conservación del patrimonio del mar y el uso responsable del mismo. Se realizaron 5 jornadas de difusión en diferentes ayuntamientos, en las que se concienció sobre las ventajas que aporta el proyecto al territorio, tanto económicas y medioambientales como sociales. Dirigido a desempleados, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión, a los que se les informó sobre las oportunidades de negocio y laborales que arrastra la puesta en valor y explotación de forma sostenible del patrimonio del mar y el turismo. Participaron un total de 61 personas.
También se llevaron a cabo 20 sesiones formativas para la creación de empresas (negocio, marketing, legislación, interacción con otros agentes...), con el fin de asesorar a las personas interesadas en emprender actividades relacionadas con el turismo marinero o bien a emprendedores atraídos por diversificar su actividad relacionada con el sector pesquero. Hubo un total de 27 participantes en diseño del plan de negocio; 27 en el plan de marketing; 20 en legislación y 32 en creación de redes.
Como colofón final se realizaron 5 experiencias simuladas, en las que los participantes (un total de 116 personas) pudieron conocer de primera mano una muestra representativa de las 10 rutas temáticas creadas. En cada una de las experiencias simuladas se realizaron visitas guiadas por expertos locales, poniendo así en valor los recursos patrimoniales naturales y culturales que forman parte de estas rutas.
3. Comunicación del proyecto y promoción de los itinerario. Además de crear una imagen corporativa y promocionar el proyecto a través de un gabinete de prensa en los distintos medios de comunicación y de un acto de presentación final de resultados del proyecto (que tuvo lugar en Ortigueira el día 24 de noviembre de 2017 y en el que participaron 51 personas,, se redactaron, diseñaron y editaron 2.000 mapas (1.000 en gallego, 500 en español y 500 en inglés) y 1.000 guías promocionales (500 en gallego, 250 en español y 250 en inglés), que serán distribuidos en las Oficinas de Turismo de los ayuntamientos que forman parte del ámbito territorial de los dos GALP, así como entre otras entidades del sector turístico.
Valor de cooperación
El desarrollo de este proyecto de cooperación aporta beneficios tanto para los dos GALP como para las distintas entidades y empresas de los dos territorios.
En cuanto a los GALP, se ha conseguido identificar y poner en valor los recursos naturales y patrimoniales existentes en los dos territorios y promocionarlos en conjunto; además se ha contado con la colaboración de agentes expertos, que además de conocerse entre ellos, tuvieron la ocasión de conocer las ayudas a emprendedores que ofrecen los dos GALP y por lo tanto pueden ayudar a dar visibilidad a los GALP e informar a posibles promotores.
En cuanto a las empresas y otras entidades de los dos territorios, también tuvieron ocasión de conocerse e intercambiar ideas, con lo que pueden surgir iniciativas de cooperación y/o conjuntas, que incrementen la oferta de un turismo marinero de calidad, o de otro tipo, enmarcadas dentro del crecimiento azul.
Contribución al DLP
El turismo es un sector económico que juega un papel muy importante en desarrollo económico y sostenible de un territorio, dado que contribuye a la creación de empleo y a su mantenimiento, a fortalecer los vínculos con otros sectores (transporte, artesanía, comercio, etc) y a invertir en el desarrollo de competencias y formación. Dentro de las Estrategias que ambos GALP presentaron en el año 2016, resulta prioritario desarrollar actuaciones que se dirijan a la recuperación, conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural y patrimonial, contemplando entre esas actuaciones las turísticas y dentro de estas las del turismo marinero. En este sentido, ambas Estrategias también recogen como objetivo estratégico el Fomento de la Cooperación entre entidades, tanto dentro como fuera del territorio del GALP, con el fin de reforzar las sinergias y establecer redes para mejorar los diferentes sectores y desarrollar las zonas pesqueras. Asimismo, dentro de las necesidades del territorio, ambos Grupos reflejan que el sector pesquero precisa ser más competitivo, proponer iniciativas nuevas e innovadoras, y que, de este modo, convertirse en un polo atrayente para el mercado. Por otra parte, las oportunidades relacionadas con el sector pesquero y el turismo que ambos Grupos plasman en sus Estrategias, son las siguientes: Puesta en valor del mundo del mar a través de la promoción del patrimonio marítimo y de los productos pesqueros tanto dentro del territorio como había sido de él. Desarrollo de actividades relacionadas con el turismo marinero. Dinamización del sector a través de los puertos pesqueros. Crecimiento de las actividades de turismo y de ocio que son complementarias al sector. Por su parte, los retos relacionados con el sector pesquero y el turismo, son conseguir: Desarrollar actividades de turismo marinero. Aprovechar los recursos pesqueros para la dinamización turística. Conseguir el relieve generacional dentro del sector. Impulsar la formación para aumentar la competitividad del sector. Abrir medidas que posibiliten la conexión del sector del mar con el turismo marinero y la divulgación gastronómica, y definir medidas que permitan incorporar la sostenibilidad medioambiental dentro del sector del mar. Para aprovechar las oportunidades descritas y conseguir los retos marcados, se plantea a través de este proyecto el desarrollo de actuaciones sostenibles dirigidas a la recuperación, conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural y patrimonial relacionado con el sector pesquero y el turismo. Los dos Grupos comparten que a través de la creación de rutas y experiencias turísticas que pongan en valor su patrimonio natural y cultural de forma sostenible en territorios que comparten características comunes, pueden generar una alternativa para la diversificación de la economía pesquera y marisquera, como vía de dinamización de la actividad y captación de nuevas fuentes de ingresos. En resumen, a través de esta actuación se pretende conseguir que el sector se diversifique y se haga más fuerte y atractivo, tanto en lo que se refiere a las ventas, como a que surjan nuevas iniciativas empresariales o exista relevo generacional en la actividad económica. El territorio de ambos Grupos cuenta con importantes y numerosos recursos pesqueros y náutico-deportivos que están sin explotar y este proyecto pretende ponerlos en valor. Por todo ello, la iniciativa persigue tratar el amplio territorio como un solo, sin fronteras para los viajeros, de modo que proponga actividades singulares más completas que favorezcan estancias más largas, basadas en el conocimiento del patrimonio y en la vivencia de experiencias únicas a lo largo de toda la costa más septentrional de Galicia.
Lecciones aprendidas
A través de esta iniciativa se ha constatado el beneficio que genera el dejar atrás los localismos y ,a través de los GALP, conectar a los distintos agentes de los territorios para llevar a cabo actuaciones conjuntas, sobre todo en lo que respecta a la puesta en valor de los recursos existentes de una manera conjunta, ya que resulta mucho más efectiva y a la larga, más económica.